Salmoneras caen en la Bolsa y algas nocivas ya afectan a 18 mil toneladas de biomasa

El fenómeno se expandió a la zona de Calbuco y en la industria dicen que compañías pequeñas podrían desaparecer. Fuente: La Tercera, 2 de marzo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Salmoneras caen en la Bolsa y algas nocivas ya afectan a 18 mil toneladas de biomasa

El aumento en la temperatura del mar, la escasez de lluvias y el bajo movimiento de la marea gatillaron la aparición de algas en la Región de Los Lagos, fenómeno que asestó un nuevo golpe a la industria salmonera.

De acuerdo con estimaciones del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), hasta ayer se contabilizaban 8,4 millones de ejemplares muertos, unas a 18 mil toneladas. Además, el fenómeno que estaba restringido a la zona del seno de Reloncaví (zona 2), ya se hizo presente en la zona de Calbuco (zona 3). “Tenemos efectos en el barrio tres, donde hay tres centros”, explicó el director nacional (s) de Sernapesca, Germán Iglesias, quien agregó que la principal ventaja de este sector es la baja cantidad de peces sembrados.

Iglesias dijo que en la zona del seno de Reloncaví “existen 22 centros, de los cuáles 20 están afectados”.

Según Iglesias el fenómeno se podría mantener, pues no se espera un cambio en las condiciones en los próximos días.

Industria

Con el paso de los días, se suman nuevas empresas afectos por este bloom de algas en su producción. Ayer fue el turno de Marine Harvest, firma que informó que este fenómeno climático ha implicado una pérdida de 1,2 millones de ejemplares, afectando a los centros de Punta Redonda, Huar Sur y Huar Norte, ubicado en la zona 2. Sin embargo, la compañía noruega aseguró que toda su biomasa tiene seguros comprometidos.

En tanto, Australis Seafood dijo ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que cerca de 500 mil peces de la especie salmón coho (90 toneladas) fueron afectados en centro Estero Huito, ubicado en Calbuco (zona 3), lo que tendría un impacto de US$ 1,1 millones, no existiendo seguros comprometidos.

Lo anterior se suma a los reportes de Camanchaca, AquaChile y Blumar, que ya reportaron pérdida de peces en distintos centros.

“Esto es súper lamentable”, dijo al respecto Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, y agregó que este es un fenómeno natural que ocurre todos los años, pero que puede intensificarse en algunas ocasiones. “Desde el año 2009 que no veíamos una situación similar. Y es otro problema adicional”, aseveró.

En SalmonChile estiman, además, que la mayor parte de los peces que fueron afectados por este fenómeno, debían ser cosechados “en unos ocho meses más”.

Fuentes del sector aseguran que la pérdida de biomasa generará un ajuste al alza en los precios del salmón, debido a la menor cantidad de ejemplares disponibles en el mercado.

Por otro lado, en la industria no descartan que exista una reestructuración del rubro, afectando a pequeñas compañías, dependiendo del impacto económico que sufran estas.

El florecimiento de algas nocivas también golpeó a las empresas salmoneras en su cotización en la Bolsa de Comercio de Santiago. Empresas AquaChile lideró la caída, con una baja de 9,2%. Le siguieron Australis Seafood, con una baja de 8,97%, y Camanchaca con un descenso de 5,95%. Más atrás aparece Invermar, con una caída de 2%.

  • No Comments
  • 02/03/2016