Desastre natural en El Tabo: laguna El Peral tiene sus días contados

Temperaturas sobre los 30° en el verano tienen a este Santuario de la Naturaleza al borde de la sequía total. El Lider de San Antonio, 3 de marzo de 2016.


«Nunca había visto la laguna tan seca». Esas fueron las primeras palabras del fotógrafo Sócrates Orellana, profesional del diario El Líder hace más de 15 años y un conocedor de la provincia de San Antonio.

La imagen es desoladora para los pocos turistas y algunos vecinos que circulan cerca de la laguna El Peral, ubicada en la comuna de El Tabo.

Este paraje, que alguna vez fue un imponente Santuario de la Naturaleza, hoy no es más que lodo, pasto seco y un charco de agua que es visitado por un grupo de gaviotas de franklin.

«En este lugar teníamos 106 especies de aves y hoy no deben haber más de 15, producto de la sequía de la laguna», revela Rosa Albornoz, guardaparque del lugar.

Esta mujer, dedicada hace más de 20 años al cuidado de áreas silvestres, cuenta que la situación del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, su nombre original, es bastante crítica.

Ella atribuye esta sequía a dos factores que todos ya conocemos. «El primero son las altas temperaturas. No es normal que una zona como la de nosotros, que estamos al lado del mar, alcance temperaturas de 28 o 30°, y además acompañadas de un alto porcentaje de humedad», precisa.

La otra variable que Rosa Albornoz considera es la sequía que afecta a toda la zona costera, a partir de la Cuarta Región.

«Para las zonas interiores (de la Quinta Región) cayó mucha agua durante el año pasado, sin embargo, acá en la zona (costera) las lluvias no fueron suficientes y si este año la situación es igual, lo más probable es que se seque completamente», sentencia mientras camina por lo que alguna vez fue el fondo de esta laguna, que hasta hace algunos años alcanzaba una profundidad de cinco metros y hoy apenas llega a un metro, como agrega Albornoz.

Acusan a vecino

Vecinos de la laguna El Peral se mostraron preocupados por la actual situación de este turístico lugar.

Incluso uno de ellos comentó que existe la posibilidad que un vecino de la laguna estuviese extrayendo agua a través de un motor.

«A mí como residente me preocupa la situación de la laguna porque he vivido muchos años acá. Yo sé que un vecino que colinda con la laguna a través de un motor extrae agua y la filtra para ocuparla en su parcela», denuncia sin dar a conocer su nombre.

Rosa Albornoz se refirió a este tema y descartó cualquier intervención humana en la crítica situación de este Santuario de la Naturaleza.

«Acá no se está extrayendo agua desde ningún lugar de la laguna. Acá hay una entrada de agua por la quebrada de Los Helechos (por el camino costero) y la salida hacia el estero San Carlos (hacia el poniente). Así es como circula el agua por la laguna, porque si estuviera estancada se echa a perder», explica la guardaparque mientras permanece en la superficie de lodo seca y quebradiza. Luego insiste en su pronóstico: «si no llueve este año, la laguna se secará. Se ve muy complicado este 2016».

Soluciones

Para la guardaparque del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, Rosa Albornoz, hay dos posibles soluciones para el actual momento que enfrenta esta fuente de agua de la comuna de El Tabo. «Lo que uno espera es que este año llueva mucho más que otros años, o si no, seguiríamos con un déficit. Esto permitiría la renovación del agua, en primer lugar, y también la limpieza del fondo de la laguna», detalla. La otra posibilidad que describe es que finalmente se seque por completo para que así el suelo de este lugar se renueve. «De esta forma tendríamos una laguna mucho más sana al momento que se acumule el agua nuevamente», culmina.

SOLO UN METRO DE PROFUNDIDAD TIENE ACTUALMENTE LA LAGUNA. LO NORMAL ERAN CINCO.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.