Merma de salmones se duplica en tres días, y estiman alzas de su precio en segundo semestre

Pérdidas de peces por alga nociva alcanzan las 24 mil toneladas, según último reporte de Sernapesca. Fuente: El Mercurio, 3 de marzo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Merma de salmones se duplica en tres días, y estiman alzas de su precio en segundo semestre

Seis mil toneladas más de salmones muertos sumó ayer el nuevo reporte del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) a propósito de la expansión del “bloom de algas” en centros de cultivo. La preocupante situación dio pie a una reunión de emergencia convocada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. En el encuentro participaron equipos de la Subsecretaría de Pesca y del Sernapesca, con el fin de analizar el problema ambiental que se ha producido con el fenómeno circunscrito a la Región de Los Lagos (ver recuadro). De hecho, una de las situaciones que se busca moderar es el impacto negativo por la materia orgánica que se deposita en el fondo marino, que puede afectar las condiciones sanitarias de producción.

El florecimiento del alga nociva (FAN), también conocido como “bloom de algas”, ya ha generado pérdidas de 24 mil toneladas de salmón de tipo atlántico. De hecho, la tarde de ayer, la firma pesquera Blumar S.A. informó a la SVS que la muerte de peces infectados por el FAN en el centro de engorda Caicura, ubicado en el Barrio 2, en el Seno de Reloncaví, había ascendido a 210 mil peces en proceso de cultivo, que pesaban, en promedio, 1,5 kilos, 100 mil peces más que los que había reportado el lunes.

La merma acumulada, afirmó la empresa, “representa un 18% de la biomasa total existente en el centro, hasta antes del evento”. Sin embargo, Blumar advirtió que cuenta con un seguro que ampara sus centros de cultivos de mar.

Pese a que el Sernapesca ya ejecuta un plan de contingencia para evitar la propagación de la microalga a otras plantas -que consiste en vigilancia 24 horas a las empresas afectadas, para facilitar el traslado de peces sanos a plantas no infectadas y la reducción de los peces muertos a harina de pescado para consumo de la industria-, ayer informaron que el foco de la floración ya había traspasado las fronteras del Barrio 2. Hasta ayer, el Barrio 3, en la zona de Calbuco, ya contaba con otros 3 centros de cultivo en los que se había detectado presencia del alga. También se había reportado una planta productiva en el Barrio 7, en el área de Quellón. Las tres ubicaciones se encuentran en la Región de Los Lagos.

Desde la industria aseguraron que este fenómeno está en desarrollo, por lo que se hace difícil anticipar el comportamiento de la microalga. Además, reconocen que mientras las condiciones climatológicas no mejoren, no habrá forma de controlar la floración de la Chatonella.

Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, hasta el próximo lunes el sector no contará con precipitaciones y las temperaturas se mantendrán en un promedio de 20 °C, una condición ideal para la propagación del alga.

Aumento en los precios

Analistas de la industria indicaron que el precio del salmón atlántico -que hoy bordea los US$ 4 la libra- debería subir de manera importante desde la segunda mitad del año.

El alza de valor está relacionada con que los cultivos que se consideraron perdidos producto del FAN contenían salmones en proceso de crecimiento, con un peso promedio de entre 1,5 y 3 kilos, que debían ser cosechados durante el segundo semestre de este año.

Por esta razón, la cosecha de la segunda mitad del año experimentaría importantes caídas en la tasa de extracción por el fenómeno. Este florecimiento del alga afectó durante todo febrero a 20 de los 22 centros de cultivo del Barrio 2, al norte de la Región de Los Lagos.

-Nuevas cifras. Seis mil toneladas más se sumaron en el reporte de ayer de Sernapesca.

-5,7%. cayó la acción de Australis ayer, transformándose en la salmonera más afectada de la jornada. Camanchaca, en tanto, retrocedió 1,78%.

– Reunión de emergencia por “bloom de algas”

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, citó ayer a reunión de emergencia para analizar el Florecimiento del Alga Nociva (FAN) en la Región de Los Lagos. En la reunión participaron los equipos de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

En la cita, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, recalcó que “estamos conscientes de la magnitud del problema que significa manejar esta cantidad de mortandad, por lo que en coordinación con el Ministerio de Economía y con la industria salmonera estamos evaluado alternativas para aumentar la capacidad de extracción de las jaulas”.

En tanto, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura activó un Comité Científico que trabajará en estudiar la microalga que está provocando la mortandad de salmones, con el objetivo de poder evaluar otras medidas de contención.

Según se informó en la reunión, son nueve las salmoneras afectadas. Estas operan en 20 centros de cultivo ubicadas en el sector del seno de Reloncaví (Barrio 2), otros tres centros de cultivo en la zona de Calbuco (Barrio 3) y un centro en el área de Quellón (Barrio 7).

  • No Comments
  • 03/03/2016