Tribunal Ambiental rechaza reclamación de Enap contra sumario de la Armada

Derrame de Quintero. La entidad se declaró incompetente y la estatal impugnó decisión. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 3 de marzo de 2016.


Por unanimidad de ministros, el Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación que interpuso la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en contra del fiscal de la Armada quien indago y recomendó sanciones administrativas, de multas, por la responsabilidad de la estatal en el derrame de crudo ocurrido el 24 de septiembre del 2014.

En su momento, el fiscal rechazó el recurso de reposición interpuesto por la empresa en contra del fallo de la Armada que ordenaba pagar a la estatal $ 440 millones, acción que gatillo la solicitud al Tribunal Ambiental.

«El Tribunal se declarará incompetente para conocer de la reclamación de autos, por no haber acreditado la reclamante el presupuesto fáctico exigido (…) cual es la existencia de una resolución que resuelva un procedimiento administrativo de invalidación».

Y agregó que » lo interpuesto y resuelto en sede administrativa es un recurso de reposición, (…) y no una petición o solicitud de invalidación. Efectivamente, el recurso de reposición interpuesto en la sede administrativa pide indistintamente invalidar o revocar el acto, pues esa es la naturaleza propia de dicho medio de impugnación».

APELACIÓN

Desde Enap afirmaron que no comparten la resolución del Tribunal Ambiental por lo que apelarán.

«No compartimos la resolución por lo que hemos impugnado la misma y agotaremos las instancias procesales posibles».

Y subrayan que «esta incompetencia declarada por el Tribunal Ambiental es más bien formal y no se pronuncia respecto del fondo de lo perseguido por Enap, esto es, que la investigación llevada a cabo por la Autoridad Marítima , es invalida al no dar cumplimiento a una serie de garantías de conformidad con el derecho administrativo».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.