Descartan que salida de intendente de la Sexta Región se deba a la instalación de una planta de cerdos

La ex autoridad responde a quienes sostienen que su salida se debería a diferencias por temas medioambientales. Fuente: Las Ultimas Noticias, 6 de marzo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Descartan que salida de intendente de la Sexta Región se deba a la instalación de una planta de cerdos

Han pasado menos de 48 horas desde que el gobierno le pidió la renuncia al intendente de la Región de O’Higgins, Juan Godoy Muñoz (PS). A través de un comunicado, la subsecretaría del Interior informó de la dimisión de Godoy, pero no dio motivos de su salida, aunque esta sería por diferencias con el gobierno por temas medioambientales.

“A mí me solicitaron la renuncia. Me llamó el subsecretario (del Interior, Mahmud Aleuy) pidiéndome la renuncia. Tengo claro que este es un cargo de confianza de la Presidenta, por tanto al solicitarme la renuncia, sin entender las razones o los argumentos, la presenté”, dice Godoy.

-¿Le dieron argumentos para pedirle la renuncia?

-No. Lo estableció el subsecretario, dijo que era un tema de evaluación que no tengo claro, pero al asumir la intendencia uno tiene claro que estos son cargos de exclusiva confianza.

-¿Qué resumen hace de los siete meses en los que estuvo en el cargo?

-Tuvimos compromisos importantes sobre temas muy relevantes en la región como la instalación de la universidad regional, la puesta en marcha del Hospital Regional -cuya inauguración será el 22 de marzo-, y el tema del corredor bioceánico entre Chile y Argentina que será el mejor lugar donde se podrá lograr conectividad entre ambos países. El tema de la universidad era un compromiso de la Presidenta para la región. Desde su promulgación, en agosto, y en tiempo récord, antes del plazo legal, el jueves entregamos los estatutos de la universidad regional.

-El diputado Ricardo Rincón (DC) dijo que su salida se debía a que usted apoyó la instalación del criadero de cerdos “Quebrada Honda”, en La Estrella.

-No estoy en absoluto de acuerdo con lo que ha planteado el diputado Rincón. Hay un proyecto que pasa por una calificación ambiental que fue realizada en enero de 2014, o sea, en el gobierno anterior. Incluso, en la prensa local, el propio ex intendente, Wladimir Román, dijo que él asumía esta resolución ambiental.

-O sea, ¿en su gestión no se aprobó la planta de cerdos?

-No. Aquí no se estaba aprobando la planta de cerdos sino que lo que se ingresó fue una solicitud de invalidación en el servicio de evaluación ambiental, lo cual fue entregado por parte de Codepra, que es la organización que estaba reclamando por este tema. Cuando se hace esta resolución ambiental, lo que nosotros vemos es cuál es el carácter jurídico y la institucionalidad respecto a este tema: no se había cambiado ningún informe y no se había nada diferente respecto a la solicitud que se había aprobado en el gobierno de Sebastián Piñera.

-¿Entonces?

-Lo que se asumió era que el único organismo que hoy tiene la posibilidad de pedir nuevos antecedentes y nuevos informes, según la ley ambiental, es el tribunal ambiental. Por tanto, aquí no tiene que ver con estar a favor o en contra: tiene que ver con el marco jurídico que hoy tenemos en Chile con respecto a nuestra ley ambiental.

-Pero usted, con su voto, pudo estar en contra de la instalación de esta planta de chanchos y no lo hizo.

-A ver: se hace la votación y en caso de que hay empate, el que dirime es el intendente. Pero en este caso lo que dirimió fue lo que expuso el servicio de evaluación ambiental. Aquí no estamos votando por el deseo de uno u otro: estamos votando de acuerdo a lo que establece la ley. Es más: posterior a la votación, el ministro de Medio Ambiente (Pablo Badenier) vino a la región a hablar de esta votación y dijo que la comisión y yo habíamos votado lo correcto.

-¿Cómo explica que algunas salidas de intendentes son traumáticas?

-Uno tiene claro su rol: a mí se me pidió asumir, entendiendo que este es un puesto de confianza de la Presidenta, y en el momento en que me solicitan la renuncia, yo la entrego.

La ex autoridad responde a quienes sostienen que su salida se debería a diferencias por temas medioambientales.

“A mí se me pidió asumir, entendiendo que este es un puesto de confianza de la Presidenta”,
Juan Godoy.

  • No Comments
  • 07/03/2016