Piden que las mineras realicen estudio de impacto ambiental para transportar cobre
By Comunicaciones Terram

Piden que las mineras realicen estudio de impacto ambiental para transportar cobre

Diputado Marcos Espinosa asegura que se ha comprobado la presencia de peligrosos polimetales asociados al transporte y descarga del concentrado. Fuente: El Mercurio de Calama, 5 de marzo de 2016.

Un proyecto para establecer la obligatoriedad que el transporte, recepción, acopio y embarque del concentrado de cobre, que realizan las empresas mineras, se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, fue presentado por el diputado Marcos Espinosa. Iniciativa que contó con el respaldo de la Comisión de Minería de la Cámara, que integra, y que ahora pasará a discusión a la Sala.

Espinosa detalló que esta modificación a la ley base de medioambiente es clave en ciudades como Calama, por cuyas principales arterias circulan todos los días camiones con concentrado de cobre y otros minerales, que dejan a su paso peligrosos polimetales, como quedó de manifiesto por estudios en Antofagasta, donde muchos de estos materiales son embarcados.

En base a estudios

“Los estudios realizados por los distintos entes fiscalizadores de medio ambiente, entre otros la Superintendencia de Medio Ambiente, la seremi de Salud, o el Servicio de Evaluación Ambiental, han señalado que la realidad actual de la capital de la Segunda Región se debe, entre otros motivos, al transporte diario y posterior recepción, acopio y embarque de concentrado de cobre en el corazón de la ciudad”, explicó.

Espinosa, quien explicó que hoy quienes deseen transportar estos minerales les basta presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para obtener autorización; alertó que los análisis realizados en Antofagasta evidenciaron la presencia de minerales por sobre la norma permitida, materiales muchos de ellos considerados tóxicos.

El parlamentario del Partido Radical agregó que se puede asegurar, en virtud de los antecedentes recabados, que el traslado, recepción, acopio y embarque de concentrado de cobre es una actividad que genera riesgo para la salud pública y que es susceptible de causar impacto ambiental, por tanto, su inclusión en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), debe quedar plasmado expresamente en la ley.

El objetivo del proyecto, especificó Espinosa, es incorporar en el artículo 10 letra i) de la Ley 19.300 las actividades ya mencionadas de transporte, recepción, acopio y embarque de minerales y agregar un inciso final nuevo que sometería todo proyecto o actividad minera al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) específicamente a estudio de impacto ambiental.

  • No Comments
  • 07/03/2016