San Juan exigirá a Pelambres retirar escombrera de Pachón

Sin embargo, el nuevo ministro de Minería de la provincia argentina aclaró que “no está comprometido el medio ambiente”. Fuente: Mineriachilena.cl/La Tercera, 7 de marzo, 2016.


Si bien en Chile el conflicto que mantienen Glencore y Minera Los Pelambres en Argentina no ha generado mucho ruido en el último tiempo, en el país vecino es un tema que preocupa a las autoridades.

La suiza Glencore mantiene un juicio contra la firma del holding Antofagasta Minerals -Amsa, del grupo Luksic-, donde la acusa de haber botado ilegalmente escombros en los terrenos de su proyecto Pachón, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina.

En este contexto, el nuevo ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, afirmó que “tienen que sacar ese botadero o escombrera. En principio, el planteo es hay que hacer un aislamiento de esa escombrera para evitar cualquier posible impacto ambiental (…) y segundo paso, avanzar después en el retiro de todos esos escombros”, afirmó el titular de la cartera.

Pese a lo anterior, Hensel aclaró que “la información que tenemos es que son inertes (los escombros), porque se están haciendo análisis de monitoreo tanto de agua como de suelo (…). No está comprometido bajo ningún aspecto el medio ambiente. Lo que no queremos es que eso, potencialmente, el día de mañana pueda producir algún tipo de impacto”.

También aseveró que no les interesa la discusión de fondo entre las empresas, “que en general suelen ser de razón económica fundamentalmente”.

Las declaraciones de la autoridad repercutieron en las firmas. Desde Proyecto El Pachón dijeron que “el retiro de la escombrera de territorio argentino es lo que Pachón requiere desde hace más de dos años”.

Agregaron que los dichos de Hensel “ratifican también lo indicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que ya ha indicado que la zona afectada debe quedar en su estado anterior a las actividades de Minera Los Pelambres”.

En tanto, fuentes de Pelambres no se refirieron al retiro de escombros, pero remarcaron que “nos parece una buena noticia que el ministro reconozca que no existe contaminación, lo que desmiente todo lo que ha tratado de transmitir Glencore, tanto en Chile como en Argentina”.

Añadieron que “más allá de que este problema no fue causado por Minera Los Pelambres, la compañía está concentrada en avanzar con los permisos y estudios necesarios para realizar un aislamientos ambiental que evite cualquier riesgo. Esta es la forma técnica correcta para dar solución a este problema”.

Sanción a Galindo

La disputa entre ambas empresas también ha dejado efectos colaterales en el Ministerio de Minería chileno, pues en junio de 2015 se abrió un sumario interno contra Adolfo Galindo, ex jefe de gabinete de la ministra, Aurora Williams por haber faltado a sus funciones, al enviar una carta de “buena fe” a Pelambres sin estar facultado para ello.

Por esta razón, se le acusó de haber tenido un trato preferente con dicha compañía, ya que Pelambres presentó este documento en tribunales argentinos, aunque luego Glencore hizo que fuera desestimado.

Tras varios meses de investigación, el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, dio por terminado el proceso, en enero pasado, al sancionar a Galindo con una multa del 10% de su remuneración mensual y dejó en la hoja de vida del funcionario la aplicación de dicha multa, a través de una anotación de demérito. Así, aprobó la propuesta de castigo que propuso Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, quien actuó como fiscal del proceso.

Luego de esto, la Contraloría General de la República hizo toma de razón el 5 de febrero y le devolvió el documento al ministerio el día 9 de ese mes.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.