Tribunal Ambiental decidirá sobre instalación de criadero de cerdos en lago Rapel
By Comunicaciones Terram

Tribunal Ambiental decidirá sobre instalación de criadero de cerdos en lago Rapel

Planta de “Quebrada Honda”, en la comuna de La Estrella. Denuncia por “presiones” para aprobar el proyecto podría invalidar la votación del Comité de Evaluación Ambiental. Fuente: El Mercurio, 8 de marzo de 2016.

La salida del intendente de O’Higgins de su cargo, el pasado viernes, abrió una nueva ventana para las acciones que realiza la Corporación de Desarrollo y Protección del lago Rapel (Codepra), con el fin de detener la construcción del criadero de cerdos “Quebrada Honda”, en Lago Rapel (comuna La Estrella), declarado como Zona de Interés Turístico en 2013.

Esto, porque al reclamo presentado por el organismo el 24 de febrero ante el Tribunal Ambiental, para revertir la autorización otorgada al criadero de la empresa Maxagro, se suma que el diputado Ricardo Rincón (DC) acusó al ex intendente Juan Godoy (PS) de ejercer “presiones indebidas” sobre la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) para aprobar el proyecto, y solicitó por Ley de Transparencia los correos electrónicos sobre el tema para esclarecer la situación. La petición del parlamentario, que tendrá una respuesta en un plazo de 20 a 30 días, podría iniciar una investigación que implicaría, incluso, invalidar la votación de la comisión.

El presidente de la Codepra, Oscar Anwandter, dijo al respecto que “son cosas distintas, pero obviamente, si hubiese alguna irregularidad en la votación, eso evidentemente va a repercutir en la decisión de los jueces del Tribunal del Medio Ambiente”.

Anwandter insistió en que el recinto, que albergará a 93.500 cerdos y que se levantará a poco más de seis kilómetros del Llago Rapel, generaría una serie de consecuencias para el turismo y el medio ambiente, más aún considerando que la empresa Agrosuper opera en la misma zona tres planteles de cerdos, La Estrella, Valdebenito y Pocillas, que reúnen cerca de un millón de cerdos.

Las características geográficas de la zona, así como su aislamiento de sectores poblados, en donde Maxagro construirá también un parque eólico para generar energía, serían algunas razones por las que este tipo de plantas se concentra en la zona del lago.

Anwandter sostuvo que el trámite en el Tribunal Ambiental podría demorar entre siete meses y un año, y hoy esperan que el reclamo sea acogido, por lo que las obras de construcción no podrían comenzar.

Reiteró que el plantel de cerdos “mataría” la actividad turística en la zona lacustre, que genera más de cuatro mil empleos permanentes, porque la eliminación de residuos líquidos y sólidos provocaría un alto nivel de contaminación, partiendo por los olores.

Además, ocasionaría perjuicios en la calidad de vida de los habitantes del sector, que podrían sufrir los efectos en su sistema de agua potable, ya que el criadero ocuparía agua que intervendría las napas subterráneas.

“El Mercurio” intentó ayer obtener una versión de la empresa responsable del proyecto, pero no hubo respuesta.

2011 fue el año en que el proyecto Quebrada Honda entró en evaluación. En enero de 2014 fue calificado ambientalmente favorable.

Seis kilómetros de distancia existe entre la planta de cerdos y el lago Rapel. Se pretende criar 93.500 animales.

  • No Comments
  • 08/03/2016