Botánico explica por qué es tan terrible el incendio de los cipreses

Llamas afectaron a un santuario que tiene una historia de 14 mil años. El concepto clave: relicto. No es tan fácil como traer árboles de la misma especie de otro lado. Fuente: Las Ultimas Noticias, 11 de marzo de 2016.


El antropólogo y director ejecutivo de la ONG Ciem Aconcagua, Jorge Razeto, decidió sobrevolar y ver la escena él mismo. Que nadie se la contara. Un incendio forestal en el cerro Tabaco, sector de El Asiento de San Felipe, había alcanzado al Santuario de la Naturaleza La Serranía El Ciprés. En el lugar, que tiene un total de 1.100 hectáreas, se encuentran 450 ejemplares únicos de cipreses cordilleranos de unos 1.400 años de antigüedad. “Precisamente en esa zona, el fuego alcanzó primero el pasto y luego algunos árboles”, describe.

“Afectó gran parte del santuario”, agrega el director (s) de Conaf Valparaíso, Claudio Ilabaca. “Hay partes afectadas fuera de él, pero la mayoría es de dentro”.

Sebastián Teillier, botánico de la Universidad Central y que fue parte de un estudio de la flora del santuario, dice por qué es tan importante la zona afectada. “Estos cipreses se pueden ver de Curicó al sur y aquí están fuera de su rango, entonces es un bosque relicto. Esto significa que esos árboles llegaron ahí, bueno, sus antecesores, en el tiempo de la glaciación, hace 14 mil años”.

“Cuando se retiraron los glaciares esta población se quedó y se adaptó a las sequías de después. Siguen ahí porque se adaptaron al clima y porque están en altura, donde es más húmedo y frío”, dice.

Sobre una replantación de los ejemplares siniestrados, la doctora en biología y jefa de conservación de diversidad biológica de la Conaf de O’Higgins, Marcia Ricci, dice que se puede pero que no es tan simple, precisamente por ser relicto. “Hay que estudiarlo. Lo ideal sería propagar cipreses de esta misma población que queden vivos, sacar de ramas, raíces y plantar. Traer de otras partes sería introducir nuevos genes”.

Hasta el cierre de esta edición las hectáreas consumidas en total llegaban a las 725.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.