Cambio climático y marejadas: un fenómeno que llegó para quedarse en la Región de Valparaíso
By Comunicaciones Terram

Cambio climático y marejadas: un fenómeno que llegó para quedarse en la Región de Valparaíso

En el Ministerio de Obras Públicas están preocupados por la infraestructura nacional y los reveses a que podría verse afectada y de qué manera enfocar la que viene para los próximos años, teniendo en cuenta esta nueva realidad. Fuente: El Martutino, 10 de marzo de 2016.

Si hasta lo que va de este año se han producido 12 eventos de marejadas y el año pasado en los 12 meses hubo 32, la conclusión es que el tema va en aumento, no es pasajero y muy probable que continúe. Por eso es necesario e indispensable reunir la mayor cantidad posible de información y estudios para ver la manera en que este fenómeno –parte del cambio climático planetario- se puede enfrentar. Se trata de algo a lo que hay que adaptarse. La historia señala que alrededor de 50 años atrás se vivieron experiencias similares lo que es otro dato de la causa, señaló esta mañana el intendente regional .

Esta es una de las conclusiones muy generales de la primera jornada de Análisis del Cambio Climático que afecta a nuestro país y particularmente a la V Región con el fenómeno de las marejadas que han traído consigo una ola de destrucción en el borde costero y han complejizado la actividad laboral e incluso residencial en la costa.

La autoridad convocó a expertos en la materia provenientes de Meteorología de Chile, Armada, universidades, Ministerio de Obras Públicas, ONEMI con la finalidad de reunir antecedentes de cada uno de los servicios e instituciones y llamar a trabajar en conjunto. La idea es que cada uno aporte lo suyo –historia en la materia, tipo de fenómenos, sectores, ¿qué se está haciendo? etc.- y así ser proactivos y no reactivos en hacer frente a esta nueva realidad a la que, todo indica, hay que adaptarse.

Hubo presentaciones de los invitados con preguntas de los asistentes, generándose posteriormente una dinámica que dejó explicita la preocupación por una situación que afecta a muchas personas, pero para la cual hay que estar preparados.

“Para saber lo que puede ocurrir en el futuro hay que conocer el pasado”, señaló en parte de su intervención Claudia Villarroel de la Dirección de Meteorología de Chile quien se refirió a los gases invernaderos, uso de suelos, aumento de cemento en el mundo entero en contraposición a cultivos (el cemento absorbe el calor y las áreas verdes enfrían) entre otras materias. Entregó amplia información histórica, habló del creciente aumento de CO2 y en general del calentamiento global. Fue más bien optimista al indicar que el aumento de las temperaturas en nuestra zona no será tan drástico como en otros países, pero que las habrá y cada vez más frecuentemente.

MOP E INFRAESTRUCTURA

En el Ministerio de Obras Públicas están preocupados por la infraestructura nacional y los reveses a que podría verse afectada y de qué manera enfocar la que viene para los próximos años, teniendo en cuenta esta nueva realidad.

Evelyn Medel, profesional de la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio del MOP, precisamente se refirió al tema y a la preocupación de esa cartera que estudia la adaptación de la infraestructura pública señalando claramente que “esto es una amenaza para los puentes, obras portuarias, etc. ” y que se trabaja en la adaptación de un portafolios de medidas para elaborar un plan de adaptación de la infraestructura al cambio climático. “Queremos cuantificar, evaluar medidas como políticas públicas y llevar el plan a regiones”, y agregó que ya se creó un denominado Fondo Verde, que se están materializando obras en las zonas ya afectadas yadoptando medidas para prever casos como los que han ocurrido (Copiapó, Macul, etc.)

MAREJADAS

El jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Luis Vidal se refirió a las marejadas, sus consecuencias y lo que se puede esperar en esta materia. Indicó que son cada vez más frecuentes y mayores en altura de las olas. La Armada, dijo es capaz de anticipar la información y así evitar mayores daños.

La jornada la cerró el intendente Aldoney quien se mostró preocupado por uno de los roles más importantes de la zona costera como es el turismo y la seguridad. Junto con agradecer la participación de cada una de las entidades presentes los dejó invitados a una segunda versión que les permita extraer conclusiones.

  • No Comments
  • 11/03/2016