Grupo de vecinos protestó por contaminación en Coronel

Hace algunas semanas el Servicio de Salud de Concepción pesquisaró 18 casos de niños con presencia de metales pesados en el cuerpo. Fuente: Diario de Concepción, 10 de marzo de 2016.


“No queremos más termoeléctricas en Coronel. No queremos ser el patio trasero de nadie”, es parte de las consignas que vociferaba una treintena vecinos y dirigentes sociales de Coronel afuera del edificio de la Gobernación Provincial, frente a la Plaza de la Independencia.

Hasta el lugar llegó ayer Rosa Cayumil, vocera de la agrupación Dirigentes por la Vida, para conversar con la gobernadora provincial, Andrea Muñoz, y representantes del Minvu, la seremi de Salud y de Medioambiente, para dialogar respecto de lo que está pasando en Coronel en relación a los resultados obtenidos en el estudio de metales pesados que presentó hace algunas semanas el Servicio de Salud de Concepción, en el que se pesquisaron 18 casos de niños con presencia de metales pesados en el cuerpo.

Sin embargo, las autoridades anteriormente mencionadas no participaron en la cita -excepto la gobernadora que sí lo hizo por un tiempo breve- debido a una descoordinación y a lo tarde que se agendó la reunión, según explicó Alejandro Astete, jefe de gabinete de la Gobernadora.

Astete, quien también participó de la asamblea, explicó que “lo primero que hicimos fue garantizar atender a los vecinos, dado que no pertenecen al consejo de recuperación ambiental y social (Cras), entidad encargada de trabajar estas materias y donde se están definiendo las acciones y planes a seguir en el mediano, largo y corto plazo”.

Camino para acuerdos

Parte de los planteamientos de la agrupación Dirigentes por la Vida, es formar parte de esta mesa de trabajo, cuestión que fue concedida durante la reunión de ayer que acordó una nueva discusión del tema en dependencia del Concejo Municipal, en Coronel, instancia en la que también participará el Cras y el Consejo en pleno, además de los servicios pertinentes: Salud y Vivienda y Urbanismo para definir qué pasará con el plan regulador metropolitano, en torno a la posibilidad de instalación de otras termoeléctricas en la comuna.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.