Tribunal Ambiental realizó inspección a relave minero
By Comunicaciones Terram

Tribunal Ambiental realizó inspección a relave minero

En el estero Las Palmas, en la comuna de Pencahue. Desechos de faenas de extracción colapsaron durante el terremoto del 27/F y se esparcieron por el valle. El material tóxico aplastó a una familia. Fuente: El Centro de Talca, 10 de marzo de 2016.

Hasta el sector rural del cerro Piguchén, en el estero Las Palmas, en la comuna de Pencahue, llegaron ayer el ministro presidente y un ministro integrante del Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, a fin de realizar una inspección en terreno a un relave minero que colapsó durante el terremoto del 27/F.

A raíz de dicha situación, el material tóxico -acumulado por una faena de extracción de oro- se esparció por el tranque Los Ladrones. En su camino, el relave arrastró una vivienda de cuidadores de un predio particular, causando la muerte de cuatro personas. A la fecha, el material está tapado por una membrana de plástico.

La diligencia fue encabezada por el ministro, Rafael Asenjo, junto al también ministro, Sebastián Valdés. Ambas autoridades se constituyeron en el lugar de la tragedia acompañados por abogados de las partes en litigio, esto es, la empresa Inversiones J y B Limitada, dueña del terreno, y la sociedad minera Tambillos.

“JUDICATURA ESPECIALIZADA”

Al respecto, el ministro Asenjo explicó que “se trata de una demanda por reparación de daño ambiental debido al derrumbe de un tranque de relave. Nuestro tribunal es una judicatura nueva y especializada en temas ambientales. Tenemos sede en Santiago, con jurisdicción sobre la zona norte y centro del país”.

“Tenemos composición mixta -es decir, tres ministros titulares, dos abogados y uno especializado en ciencias- y competencia bastante amplia en temas contencioso administrativo, es decir, en la relación entre la administración y los ciudadanos; y en materias de gestión ambiental que están reguladas por el Estado”, dijo.

En el caso del relave minero de Pencahue, la demanda sostiene que habrían existido deficiencias e irregularidades en la construcción, operación, cierre y abandono del tranque, atribuyendo responsabilidad al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). A la fecha, se han tomado declaraciones y reunido prueba documental.

Hernán Espinoza

  • No Comments
  • 11/03/2016