SMA advierte emergencia ambiental por bloom de algas en la industria salmonera

El fiscalizador visitó tres centros de engorda para verificar cómo se están retirando los peces muertos. Adicionalmente, requirió información a 14 empresas por sus planes de contingencia. El Superintendente calificó la situación como “emergencia”. Fuente: Pulso, 14 de marzo de 2016.


El afloramiento de algas (conocido como FAN) que se detonó en las últimas semanas en el seno del Reloncaví, en la Región de Los Lagos, ha generado una de las mayores crisis del sector desde la aparición del virus ISA.

El fenómeno, atribuido por la industria y expertos a una situación climática, ha provocado la muerte más de 38 mil toneladas de peces, generando graves perjuicios para los salmoneros pero además, una emergencia en términos ambientales.

Ello obligó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, a pedir auxilio a la Superintendencia de Medio Ambiente, instancia que decidió fiscalizar en terreno la forma en que la industria está afrontando esta situación.

Esto, considerando que la situación está generando graves efectos sanitarios y ambientales, tanto en el mar -por la disposición de los peces muertos- como en la superfi- cie, por el hedor y otros efectos derivados de la mortandad.

Así lo detallan minutas internas de Sernapesca a las que accedió PULSO, donde se detallan las razones que tuvo esa entidad para pedir la intervención de la Superintendencia de Medio Ambiente. Así lo confirmó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien sostiene que velar por el cumplimiento de la normativa ambiental es una de las tareas del servicio.

Luego de inspeccionar, la conclusión de la SMA fue tajante. El fenómeno es grave en términos ambientales, obligando a tomar medidas inmediatas.

“Estamos monitoreando el cumplimiento ambiental de las empresas salmoneras. Claramente existe una situación de emergencia, por lo cual se ha dispuesto de medidas especiales para el retiro de mortandades, lo cual será fiscalizado para resguardar el medio ambiente y la importante biodiversidad de las costas de la Región de Los Lagos”, dijo el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz. En la oportunidad, se visitaron los centros Isla Guar (AquaChile), Isla Queullín (Trusal) y Quillaipe (Granja Marina Tornagaleones). Se verificó que a la fecha de la inspección el retiro de la mortalidad alcanzaba un 70% y que para sacar los peces se han utilizado pesqueros de alta mar, barcazas y wellboats. A la fecha, si bien aún que- da por extraer el 25% de los salmones muertos, el trabajo entró en recta final.

MINUTAS.

Adicionalmente, la SMA ofició a 14 empresas salmoneras para que entreguen informes respecto de sus planes de contingencia, con el objeto de tener monitoreado el retiro de la biomasa muerta, la cual está siendo principalmente dispuesta en plantas reductoras de la Región del Biobío y Región de Los Lagos.

“Vamos a seguir monitoreando este tema durante el año, pues es importante que la industria salmonera cumpla con sus compromisos ambientales en épocas de normalidad, y muy especialmente en casos de emergencia, para evitar así cualquier daño al medio ambiente”, aseguró Franz. El alza de temperaturas registradas obedece principalmente a la ocurrencia del Fenómeno del Niño y a la alta luminosidad, que son los principales factores que han impulsado la proliferación de una microalga denominada “Chattonella” que consume el oxígeno de centros de cultivo, asfixiando a los salmones que permanecen en ella. Esto genera cuantiosas pérdidas para las compañías.

A la fecha 23 millones de salmones han perecido, equivalentes a 38 mil toneladas.

Qué ha pasado? Minutas de Sernapesca a las que tuvo acceso PULSO revelan la actuación de la Superintendencia de Medio Ambiente por el bloom de algas, instancia que fiscalizó en terreno y advirtió situación de emergencia.

¿Por qué ha pasado? El bloom de algas debido al Fenómeno del Niño ha generado altas mortalidades debido aque los peces en los centros de cultivos se asfixian pues las algas consumen el oxígeno.

¿Qué consecuencias tiene? Esto ha llevado a la autoridad ambiental a desarrollar un plan de contingencia.

-Impacto Según reportes de Sernapesca, la empresa más afectada por el bloom de algas es AquaChile.

DICEN…

“Claramente existe una situación de emergencia, por lo cual se ha dispuesto de medidas especiales para el retiro de las mortandades”

-Cristian Franz Super de Medio Ambiente


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.