Gobierno mandata a salmoneras a sacar mortalidades antes de cinco días
By Comunicaciones Terram

Gobierno mandata a salmoneras a sacar mortalidades antes de cinco días

AquaChile sería la empresa que más se ha demorado en sacar los salmones afectados por el Bloom de Algas y aún mantiene poco menos de la mitad de la biomasa muerta que aún no se retira del mar. Fuente: Pulso, 15 de marzo de 2016.

23 millones de peces muertos es el último balance que ha dejado el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) o bloom de algas, que ha afectado a la industria salmonera de la región de Los Lagos desde febrero.

De ese volumen -que se traduce en 39 mil toneladas- aún queda por retirar el 20%. Frente a esto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio un plazo perentorio de cinco días a contar de ayer para que las empresas afectadas por el fenómeno retiren el total de las mortalidades del mar que tienen más de 10 días.

Esto, porque según indico la autoridad, están prontos a iniciarse otros procesos productivos como la temporada de captura de sardinas en la Octava Región lo que va a hacer que la disponibilidad de embarcaciones de gran tamaño para hacer estas faenas disminuya durante los próximos días.

“Hemos insistido que aquí hay una regulación que cumplir, hay compromisos que están consignados en las Resoluciones de Calificación Ambiental, en los reglamentos propios de la actividad pesquera y los que no cumplan los someteremos a proceso. (…) Aquí lo esencial es que las compañías cumplan y podamos evitar cualquier problema de contaminación en las zonas más costeras”, señaló a PULSO el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos.

El representante de Gobierno agregó que para este viernes se espera tener el mayor porcentaje de la mortalidad fuera del agua, lo que permitiría dimensionar la magnitud del problema tanto en lo sanitario como en términos productivos.

Las pérdidas

Con cerca de 30.700 mil toneladas de peces muertos procesados, la autoridad sanitaria otorgó un permiso para verter otras 9 mil toneladas a mar abierto de las que la autoridad, por medio de este mandato, buscará que se procese la mitad mientras lo restante será vertido en una fosa submarina ubicada a 75 millas mar afuera (130 kilómetros) de Chiloé, lugar que según indicaron estaría comprobado que las mortalidades no derivarán hacia la zona costera. “Es el punto más seguro”, indica Burgos.

“Hacemos el llamado a la industria en la seriedad en el cumplimiento de esto y las autoridades van a hacer el proceso de fiscalización adecuado porque efectivamente estamos entrando a la etapa más difícil que es sacar este 20% donde empiezan a aparecer peces en descomposición y hay que tomar todos los resguardos posibles con la gente”, alertó el director de Sernapesca.

Es por esto que la autoridad le pidió a las empresas entregar sus planes de acción con un plazo máximo de 24 horas en el que no se aceptará el uso de embarcaciones menores.

Respecto a la producción el representante del Gobierno señaló que “No hay que tener temor a que Chile se vaya al suelo y en eso hay que dar tranquilidad también de que Chile va a tener suficiente producción para poder cumplir sus compromisos y probablemente vamos a tener una producción sólo con un 12% menos de lo que teníamos estipulado para este año”.

El más afectado

Altas fuentes relacionadas al proceso revelaron a PULSO que la compañía ligada al empresario Victor Hugo Puchi sería la empresa que más tiempo habría demorado en el proceso de extracción de sus mortalidades.

La compañía chilena- una de las pocas que no cuenta con seguro frente a este tipo de casos- mantiene cerca de 3 mil toneladas de biomasa muerta en el Barrio 2 en la zona de Reloncaví que aún no ha sido retirada. Para estas fechas, esos peces se encuentran en estado de descomposición y lo más probable es que serán vertidos en la fosa marítimo, si así lo decide la empresa, señala la fuente.

Otro foco de preocupación es el tema ambiental. Ayer se conoció que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ofició a 14 compañías salmoneras para que informen sobre sus planes de contingencia para hacer frente a la situación, que la SMA calificó como “emergencia”.

Luego de inspeccionar, la conclusión de la SMA fue tajante. El fenómeno obliga a tomar medidas inmediatas.

“Estamos monitoreando el cumplimiento ambiental de las empresas salmoneras. Claramente existe una situación de emergencia, por lo cual se ha dispuesto de medidas especiales para el retiro de mortandades, lo cual será fiscalizado para resguardar el medio ambiente y la importante biodiversidad de las costas de la Región de Los Lagos”, dijo la semana pasada el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

¿Qué ha pasado? La autoridad de la industria pesquera determinó que las empresas deben retirar los peces muertos a causa del denominado bloom de algas.

¿Por qué ha pasado? La industria se vio afectado por un florecimiento de algas, que le quitan el oxígeno a los peces causándoles la muerte. El fenómeno se originó netamente por una situación climática.

¿Qué consecuencias tiene? La industria ha reportado la pérdida de 39 mil toneladas a causa de la crisis.

¿Cómo me puede afectar? En la industria esperan que esto genere un costo para la industria cercano a los US$500 millones, mientras que a nivel global subirían los precios por la menor oferta.

  • No Comments
  • 15/03/2016