Terram manifiesta preocupación por consulta indígena del proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Como “preocupante por la poca información disponible”, calificó Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, el anuncio del inicio del proceso de consulta indígena para este proyecto de ley, por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Fuente: Fundación Terram.

By Comunicaciones Terram

Terram manifiesta preocupación por consulta indígena del proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

“Existe poca información de cómo se va hacer el proceso de consulta, y lo más inquietante es que no se sabe sobre cual texto legal claro sobre el cual se va a consultar, pues el Ministerio no especifica si se va a consultar sobre el proyecto ingresado al Parlamento en junio de 2014 boletín N° 9404, sobre la indicación sustitutiva comprometida  en enero de 2015 y que aun no ingresa al parlamento o, sobre las más de 1.200 indicaciones presentadas por los senadores el primer semestre de 2015”, señala Liberona.

Cabe señalar que Fundación Terram, junto a otras organizaciones no gubernamentales ligadas a temas de conservación de la biodiversidad, trabajaron durante  los primeros meses del 2015 en elaborar un análisis e indicaciones al proyecto de ley original del Gobierno. Las que fueron entregadas tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a los senadores y que  en su mayoría fueron acogidas por los parlamentarios, quienes presentaron sobre mil indicaciones a la normativa.

“¿Qué es lo que se va consultar? ¿Todo el proyecto de ley? ¿Algunos artículos? ¿Qué pasa con las indicaciones que hicieron los senadores? ¿También van a consulta?”, cuestiona la directora de Terram. “A raíz de la poca información que hay, pareciera que el proceso es insuficiente y poco claro hasta aquí”, concluye.

Consulta indígena

El 8 de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente publicó la convocatoria a las primeras reuniones de planificación de la Consulta a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas respecto de materias que conforman las indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Con este proceso la Secretaría de Estado busca dar cumplimiento al Convenio N°169 de la OIT.

Según lo señala el Ministerio de Medio Ambiente, el proceso de consulta indígena consta de cinco etapas: 1) planificación, 2) entrega de información, 3) deliberación interna de los pueblos indígenas, 4) diálogo con los SEREMI del Medio Ambiente y 5) de sistematización, entrega de los resultados e informe.

El sitio web del ministerio ya informó del listado localidades por región, fecha y hora de las primeras reuniones.

  • 1 Comment
  • 15/03/2016

Comments

  1. vanessa
    27/03/2016

    Hola, gracias por el arduo trabajo y por la informacion. Me preguntaba si podrían especificar las organizaciones no gubernamentales que trabajaron con ustedes en el analisis, para conocer mejor el trabajo ciudadano.
    Gracias de antemano

Comments are closed.