Presentan recurso en contra de tranque de relaves en mina Radomiro Tomic
By Comunicaciones Terram

Presentan recurso en contra de tranque de relaves en mina Radomiro Tomic

Coordinadora por la defensa del Rio Loa y la Madre Tierra y Red de Mujeres El Loa interpusieron recurso solicitando el cese de obras en un tranque de relaves de la mina Radomiro Tomic. Fuente: Pulso, 16 de marzo de 2016.

Comunidades de El Loa presentaron un recurso de protección contra la división Radomiro Tomic de Codelco y su muro de relaves Talabre, acusándola de vulnerar garantías constitucionales.

Por medio de un recurso de protección ingresado a la Corte de Apelaciones de Antofagasta las comunidades acusan que la división de Codelco y el proyecto RT Sulfuros -aprobado ambientalmente el pasado 13 de enero y que incluye una pretensión de ampliar el tranque de relaves emplazado en el Salar de Talabre-, afecta a la comunidad.

“Proponemos como medias urgentes que se informe el estado actual del tranque de relaves por parte de la minera incurrida, lo que permitirá determinar acciones para mejorar la calidad de vida, del aire, y de las aguas y el patrimonio; neutralizar las consecuencias negativas de los desechos tóxicos que solo será posible emplazar en otro lugar del extenso desierto, lejos de los acuíferos, lejano al rio El Loa y al gigante de Talabre”, indica.

“Es fundamental para el desarrollo sostenible de la comuna de Calama evitar en la actualidad el riesgo inminente de la concentración de relaves a reducida distancia del casco urbano y de comunidades, se tenga presente ante nuestra petición de posible cierre y traslado”, añade.

Dicho esto, el recurso solicita el cese de la obras en el tranque de relaves y/o la adopción de medidas para restablecer el imperio del derecho.

Codelco desarrolla un proyecto por US$5.400 millones para darle continuidad a Radomiro Tomic. Las obras contemplan una nueva concentradora con capacidad para 200.000 toneladas por día (tpd) y una infraestructura de tratamiento e impulsión de agua de mar desalada para más de 1.600 litros por segundo (l/s).

Constanza Valenzuela.

  • No Comments
  • 16/03/2016