Municipio de Concón decide judicializar caso de nueva central ante fracaso con ministro

Gobierno dijo que no podía retirar iniciativa "Nueva ERA" de la tramitación ambiental. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 15 de marzo de 2016.


Como un «fracaso» describió el alcalde de Concón, Óseas Sumonte, la reunión que sostuvo ayer en Santiago con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, ocasión en la cual solicitó al representante del Gobierno retirar de tramitación ambiental el proyecto de central termoeléctrica «Nueva ERA’, de 510 MW, de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

La petición se sustenta, según Sumonte, en las observaciones hechas por los diferentes servicios públicos durante el proceso de tramitación ambiental. Sin embargo, tras más de una hora de conversación, Badenier manifestó que la solicitud era imposible de acoger, porque el plazo de retiro del proyecto ya había caducado.

Agotada esa instancia, el alcalde reconoció que analiza un nuevo camino para frenar la construcción de la central en terrenos de la Refinería Aconcagua. «No nos queda otra, ante esta incertidumbre, que judicializar, porque los argumentos y objeciones de los distintos servicios están y no han sido tomados en consideración.

Fuimos los únicos, en el proceso, que solicitamos el retiro del proyecto y no nos tomaron en cuenta. Ahora, lamentablemente, el proceso sigue su camino y nada nos asegura que acojan las observaciones que hemos puestos, por lo mismo estamos seguros de que se debe iniciar un trabajo para una presentación judicial», advirtió el jefe comunal conconino.

Tras la reunión, Sumonte, reconoció que quedó con una sensación de impotencia, al ver cómo opera el sistema.

«Tengo mucha desilusión, aspirábamos a que se pudiese retirar el proyecto y apurar el Plan de Descontaminación y nada de eso sucedió», expuso.

Y agregó que «hicimos saber en la reunión que dentro del plazo sí se pidió el retiro del proyecto, pero lamentablemente no somos medidos como los otros servicios, sabiendo que somos parte de la comunidad; el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no lo acogió».

El ministro Badenier afirmó que «nuestro trabajo es ser garantía de que el Sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SETA) funcione en el marco de la evaluación ambiental que tienen los proyectos y en ese sentido reconocer el buen trabajo que han hecho los servicios públicos en evaluar el proyecto y que obviamente han señalado en sus informes alguna información que no es del todo completa y correcta y que debe corregirse en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental».

Mientras, el senador Francisco Chahuán recalcó que «manifestamos nuestra inquietud de que este proyecto debió haber sido retirado por errores manifiestos tanto en la generación de la línea base como también de datos importantes que claramente van a afectar el ambiente en la comuna».

DESCONTAMINACIÓN

Referente a acelerar el Plan de Descontaminación, que era la segunda solicitud de Concón según el alcalde, antes de pensar en la instalación de una termoeléctrica, la autoridad de Medio Ambiente respondió que está pronta a comenzar el anteproyecto.

«Esperamos compartir el anteproyecto del Plan de Descontaminación durante estos meses del primer semestre, es un Plan de Descontaminación muy importante que no se encuentra con retraso y que viene a actualizar un plan del año 1994. Esperamos tener un buen Plan de Descontaminación que nos permita regular a las fuentes nuevas y las existentes que están en la zona saturada o latentes», afirmó el ministro.

Esta respuesta no dejó conforme al alcalde de Concón, quien recalcó que el Plan de Descontaminación «debía haber estado resuelto el 31 de diciembre del 2015».

Y subrayó que «el ministro manifestó que a raíz de una ampliación de plazo de las comunas de Quintero y Puchuncaví esto no se hecho. Sin tomar en cuenta nuestra comuna, recién se comprometió a hacer el anteproyecto y los técnicos miraron si la resolución de ampliación de plazo estaba en el portal del ministerio y no aparece, sin embargo el ministro manifestó que sí se amplió».

Sin embargo, el ministro sí acogió la posibilidad de una nueva reunión para discutir la protección del campo donar en Concón.

-Enap: «El proyecto no es nocivo»

A través de un comunicado Refinería Aconcagua S.A. argumentó que «como Enap estamos seguros que estamos haciendo un buen proyecto y que no es nocivo para la salud de los vecinos como lo establecimos en el estudio de evaluación ambiental presentado. Las aprehensiones (…) nos sirven para corregir aspectos y seguir mejorando aún más el proyecto». Y afirman su compromiso ambiental dando a conocer que «la empresa ha asumido el compromiso voluntario de instalar un sistema de abatimiento de emisiones en Refinería (WGS) que permitirá disminuir en un 120% las futuras emisiones».

Katherine Escalona M


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.