Incendio forestal binacional cercano a Lago Verde se mantiene activo
By Comunicaciones Terram

Incendio forestal binacional cercano a Lago Verde se mantiene activo

Tras 10 días se logró el control del mismo en el sector chileno pero se mantuvo activo en Argentina. Fuente: Divisadero de Aysen, 17 de marzo de 2016

El jefe del departamento de protección contra incendios de la Corporación Nacional Forestal, Felipe Valencia, detalló que el siniestro que permanece activo en Lago Verde es el mismo que se inició en el aeródromo en el mes de febrero.

Durante la primera semana de este evento se destinaron los recursos que permitieron evitar que las llamas llegaran a un sector habitado, y tras 10 días se logró el control del mismo en el sector chileno pero se mantuvo activo en Argentina.

“Por las condiciones de la vegetación, lenga, coigüe, radal y coligüe seco que es como papel. La vegetación permite que sea un incendio complicado y se mantenga por tanto tiempo. Nosotros logramos controlar en algún momento la parte chilena, porque recordemos que hay dos focos principales uno en nuestro país y el otro en Argentina”, indicó Felipe Valencia agregando que la principal complicación es que en el lado argentino no se está combatiendo el incendio, lo que provocó la reactivación en Lago Verde.

“Tenemos la complicación que en Argentina no está siendo controlado por nuestra contraparte, porque tienen muchos incendios en este sector hacia Río Pico, en Argentina, cerca de 10 a 11 incendios. Nosotros tuvimos un cambio de viento y se nos vino nuevamente el incendio, esto nos llevó a destinar todos los recursos de combate que teníamos a la región y trasladarlos a Lago Verde y estamos combatiendo con 8 brigadas más 3 helicópteros”.

Por otra parte el jefe del departamento de protección contra incendios de la Corporación Nacional Forestal indicó que el incendio de península Levicán, se encuentra controlado y permanece una brigada en el sector realizando las últimas labores de extinción.

“En estos momentos está controlado, es decir no va a aumentar el perímetro ya comprometido, pero se pueden producir algunos focos o humaredas dentro del incendio porque existen algunas islas o vegetación que no se quemó durante el incendio, estas no revisten mayor peligro pero se mantiene el monitoreo y el trabajo de una brigada en las labores de extinción del incendio y controlando estos pequeños focos”.

Hoy se mantienen en combate, en el incendio que ya ha consumido más de 1.900 hectáreas en la comuna de Lago Verde, 8 brigadas de Conaf; cada una con 13 brigadistas y 2 técnicos, 3 helicópteros y un camión de logística para el suministro de combustible para las aeronaves. Además colaboran en el control una Brife del Ejército con 18 combatientes, un bulldozer de Vialidad además del personal de Carabineros y Onemi.

  • No Comments
  • 17/03/2016