Inmobiliaria rechaza la mediación de ministro Badenier por campo dunar

El gerente, Juan Ignacio Soza, afirmó que no habrá ningún acuerdo mientras se mantenga restricción en las 20 hectáreas que no son Santuario de la Naturaleza. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 17 de marzo de 2016.


Infructuoso resultó el nuevo acercamiento que intentó la Municipalidad de Concón para zanjar el conflicto en torno a la protección de las 30,1 hectáreas de campo dunar que fueron declaradas Santuario de la Naturaleza en el año 2013.

El gerente general de Reconsa S.A. (propietaria de las dunas), Juan Ignacio Soza, rechazó la posibilidad de un acercamiento entre las partes y mantuvo sus exigencias para ejecutar obras que permitan cercar o proteger efectivamente la zona dedarada Santuario.

«(No habrá) Ningún acuerdo», dijo Soza, mientras el municipio conconino insista declarar las 20 hectáreas que no son Santuario de la Naturaleza como área verde, lo que impediría cualquier tipo de proyecto inmobiliario en altura. Actualmente, esas 20 hectáreas están definidas como H7 en el Plan Regulador vigente, es decir, permite libre altura y libre densidad para construir.

Con esto, el ejecutivo desecha la mediación que propuso esta semana el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien se comprometió a crear una mesa de trabajo para zanjar el conflicto y buscar alternativas de protección al lugar, solicitud que fue requerida por el alcalde de Concón, Óscar Su-monte, en una reunión que sostuvieron esta semana.

En la oportunidad, el jefe comunal dijo que «Reconsa ya había sido recibida por el ministro y nosotros no sabíamos. Solicitamos que el Ministerio fuera el ente coordinador y el ministro se comprometió a hacer una reunión entre las partes en Concón y ahí veremos qué sucede. Nosotros lo único que sabemos es la negativa de la empresa de no terminar el plan de manejo y la no respuesta ante nuestra solicitud de ingreso al lugar para mantenerlo limpio».

Sin embargo, Soza afirmó que no estaba al tanto de la información y que no habrá ningún acuerdo mientras el municipio persista en extender la restricción inmobiliaria a las 20 hectáreas del campo dunar que no son parte del Santuario de la Naturaleza y que se proponen en el futuro Plan Regulador Comunal (PRC) como área verde.

Soza recordó que en diversas oportunidades ha dado respuesta al municipio sobre la materia y aclaró que lo que se espera edificar en el área es «un verdadero parque residencial y turístico denominado Costa de Montemar, empalmado perfecta y coherentemente en forma armónica con el Santuario de la Naturaleza».

Y afirmó que la empresa está abierta a trabajar en el Plan de Manejo de protección del Santuario de la Naturaleza, pero sin restricciones a las hectáreas que no forman parte de la declaratoria.

«La empresa está abierta a avanzar• con un Plan de Manejo del Santuario, aportando los recursos necesarios para convertir dicha área en un ejemplo de Parque Natural con senderos, miradores, lugares de estudio e investigación, etc., lo anterior, a cambio que las hectáreas no gravadas se puedan seguir desarrollando bajo la normativa H7», recordó Soza.

CONCEJO MUNICIPAL

La condicionalidad de la empresa Reconsa S.A. para llegar a acuerdo fue calificada por algunos concejales de Concón como un «hecho lamentable».

El presidente de la Comisión de Obras del Concejo Municipal, Bruno Garay (UDI), recalcó que «lo encuentro lamentable, porque es una empresa que hace negociaciones en Concón y tiene 300 hectáreas por urbanizaren el nuevo PRC.

Cerrar una puerta a una mesa de trabajo es una aberración, se crea una mala imagen de lo que la declaración es. El área verde es un tema zanjado».

La misma opinión comparte la concejala Susanne Spichiger (RN), quien afirmó que «lamento que no haya disposición de avanzar, porque la declaratoria del Santuario de la Naturaleza fue antes del PRC y para que sobreviva requiere de un plan de manejo que está obligado el privado a entregarlo».

El edil Sergio Eladio Veas (1ND) destacó que «a mí me parece que la utilización de las 20 hectáreas que no son Santuario para construcciones no está en idea, ahí tiene que ser área verde y ya está decidido».

Los concejales Alberto Fernández (PRSD) y Sandra Contreras (IND) hicieron un llamado a retomar las conversaciones.

«Esta situación es lamentable, pero hay que insistir en conversar, buscar alternativas y ver cómo se soluciona el tema, porque el Santuario ha estado por más de tres años sin protección», precisó Fernández.

En tanto, Contreras consignó que «la postura de Reconsa es porque efectivamente nunca se ha llegado a un acuerdo con el alcalde Sumonte y esto se debe concretar. Nuevamente estamos en año electoral y el tema de las dunas se ha utilizado como un trampolín político. Aquí hay que tener claro que un privado es dueño del sector y se debe llegara acuerdo».
Recuadro :
«Como presidente de la Comisión de Obras, digo que no hacemos trajes a la medida. Mi trabajo es velar por la comuna, por eso pido conversar y avanzar en temas pendientes»
Bruno Garay
Concejal

«Lo único que sabemos es la negativa de la empresa de no terminar el plan de manejo (Santuario)»
óscar Sumonte Alcalde de Concón

Katherine Escalona M.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. beatriz merino santis dice:

    Y Chile debe ser uno de los pocos países subdesarrollados en donde estos temas aun son «conversables». Me pregunto si esta gente de la inmobiliaria pensará darle plata al mar cuando este tenga ganas de comerse su condominio Montemar. PORFIADOS.