Aprueban Ley de Reciclaje e industria pide transparencia en uso de fondo municipal

Hace diez años se trabaja en el proyecto. Desde el gobierno valoraron la votación del proyecto que ahora pasó a tercer trámite constitucional. Fuente: Diario Financiero, 18 de marzo de 2016.


Tras tres años de trámite legislativo, en marzo debería promulgarse la ley de fomento al reciclaje, después que fuera aprobada en el Senado y pasara a su tercer trámite constitucional, que implicará que la Cámara de Diputados apruebe los cambios introducidos.

El proyecto, entre otras cosas, establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor. “Estamos muy satisfechos con la votación y con la aprobación en las sucesivas partes del trámite legislativo, en particular por los amplios consensos que ha generado esta ley y esperamos que en el primer trimestre de este año ese proyecto sea ley”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Según explicó, esto permite, entre otras cosas, crear políticas públicas para disminuir la generación de residuos y de la misma manera valorizar los que se generan en los productos que se establecen como prioritarios, creando un mercado para que estos desechos sean valorizables y que puedan constituirse nuevamente como materia prima o energía para otros procesos productivos.

El proyecto incluirá un fondo de reciclaje municipal de $ 7.000 millones para incentivar, fomentar y promover la separación en origen de los residuos que son reciclables y de los que no lo son. Ante esto, la Asociación Nacional de Industria del Reciclaje (ANIR) pidió transparencia en los criterios para usar estos fondos públicos.

“Nos parece que las municipalidades no deben designar a las empresas, sino que debe ser más transparente y a través de un concurso público. Y en segundo lugar, estamos preocupados por los reglamentos marcos que se produzcan a futuro respecto a que se respeten hoy los modelos comerciales que hay en la industria”, explicó Alejandro Navech, gerente general de ANIR.

Aspectos relevantes de la ley

Uno de los aspectos más importantes de esta nueva regulación, que tuvo su origen en 2006 cuando se comenzó a trabajar en el proyecto, es que según la ANIR, fomentará la reducción de 30% en residuos sólidos de los rellenos sanitarios en un año, y el resto disminuirlos en 40% en diez años.

El ejecutivo de la Asociación de Reciclaje, también precisó que la normativa permitirá disminuir vertederos ilegales y generar nuevas oportunidades para que más empresas participen de este incipiente mercado.

30% será la reducción de residuos sólidos en un año, según ANIR.

40% de los residuos en Chile provienen del sector domiciliario.

12,5% de los desechos de plástico que se generan en Chile se reciclan.

Nidia Millahueique M.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.