Chillán Viejo le torció la mano a la instalación de nuevo relleno sanitario
By Comunicaciones Terram

Chillán Viejo le torció la mano a la instalación de nuevo relleno sanitario

Retiran proyecto de relleno sanitario e intentan revocar una RCA. Fuente: Crónica de Chillán, 17 de marzo de 2016.

Primero fue el desistimiento anticipado del Servicio de Evaluación Ambiental de evaluar el proyecto de relleno sanitario ingresado por Inser lo que llevó la tranquilidad a los vecinos de Llollinco, lugar donde sería instalado el centro de acopio.

Y luego vino la renuncia definitiva por parte de la empresa de volver a plantear esta iniciativa en algún organismo público, lo que terminó por traer la calma a los chillanvejanos.

“En todos los intentos que hizo Víctor Amado (encargado del proyecto) de instalar el relleno sanitario, siempre se le solicitó que se hiciera cargo de los pasivos ambientales dejados ahí y claramente él señala, en la edición de Crónica Chillán, que se le estaba colocando un costo adicional muy alto y ese costo no es un tema adicional, sino que es algo que se debe resolver y era muy poco probable que se le dieran los permisos ambientales”, argumentó Antonio Arriagada, encargado de la oficina municipal de Medioambiente de Chillán Viejo .

Sumado a dejar saneado del ex vertedero de Enasa, que se ubica dentro de las 100 hectáreas de la empresa Inser, se agregó como conclusión que el proyecto carecía de un estudio hidrológico en el que se detallara cuáles eran los cursos de agua y sus características. Todo esto fue determinante para que el proyecto se alejara de toda posibilidad de concretarse.

Nunca más rellenos

En tanto la municipalidad de Chillán Viejo confirmó que tomará contacto con la Seremi de Vivienda y Urbanismo para solicitar modificación del Plano Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo, intentando asegurar que en esa área no pueda instalarse otro relleno o empresa contaminante.

“Lo primero es considerar y aclarar que siempre se contempla el área en que pretenda instalarse una empresa y la zona que ésta impacta. En ese sentido el proyecto -indistintamente del tipo de infraestructura, la envergadura que este tenga, o quienes sean que lo presenten- se le exigirá que se hagan cargo del pasivo ambiental, que se sanee el terreno”, confirmó el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.

Desde Inser aseguraron que la intención era concretar un proyecto que estuviera de acuerdo a la nueva normativa, pero fueron demasiados los obstáculos los que encontraron, razón por la cual se tomó la decisión de desistir de manera definitiva.

“Técnicamente nos están pidiendo unos estudios adicionales que son carísimos y nos parece totalmente increíble que a un proyecto nuevo se le exija todo, cuando el proyecto que ahí está funcionando no tiene ningún tipo de regulación; entonces nos parece que el tratamiento es desigual entre uno y otro”, indicó Víctor Amado.

Revocar el RCA

Otro de los casos, que esperan sean zanjados, es la demanda que interpuso la municipalidad de Chillán Viejo en el 25° juzgado Civil de Santiago, en contra del Estado, para que se deje nula la Resolución de Calificación Ambiental otorgada en el 2003 al relleno industrial Cita Ecobio.

“Lo que sería ideal es que de vez por todas la justicia fallara en el sentido que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que se le dio al relleno industrial tiene vicios, porque en esta resolución dice todas las cosas que se puede recibir y se agrega el etcétera, lo que permite que se traiga incluso residuos atómicos, por decir algo”, sostuvo Ulises Lari, presidente del comité ambiental de Chillán Viejo.

Finalmente las más de 100 hectáreas del sector de Llollinco, que están en manos de la empresa Inser, serán vendidas, traspasadas o arrendadas, para instalar algún proyecto que cuente con el visto bueno de las autoridades.

“El proyecto -indistintamente del tipo de infraestructura, la envergadura que este tenga, o quienes sean que lo presenten- se le exigirá que se haga cargo del pasivo ambiental”.
Felipe Aylwin, alcalde de Chillán Viejo

Observaciones hechas al proyecto

Dirección General de Aguas exigió una estimación de la planta de tratamiento de lixiviados, en sus aguas tratadas.

Municipalidad de Chillán Viejo pidió detallar los residuos sólidos y especificar el sistema de riego que se usará.

Vialidad solicitó una romana calibrada y certificada por ellos.

Seremi de Salud observó que la planta de lixiviados no tiene el sistema de control o la implementación de piscinas para emergencias.

Ingrid Acuña Caballero

  • No Comments
  • 18/03/2016