Indignación en Quellón por insólita propuesta por la crisis

Funcionario del Gobierno Regional les dijo a pescadores que si querían recursos ante el complejo escenario que viven se debían bajar proyectos comunales para Bomberos y el deporte. Fuente: La Estrella de Chiloé, 20 de marzo de 2016


Nota relacionada Plantean decretar alertas sanitarias y elaborar nueva Ley de Acuicultura por crisis del salmón

Muy molestos se retiraron los dirigentes de la llamada mesa social de la pesca de la reunión que se llevaba a cabo ayer en la Municipalidad de Quellón para tratar temas concernientes a los problemas que está acarreando al sector la presencia de marea roja.

A la cita, que fue convocada en horas de la noche del viernes, asistieron representantes del Gobierno Regional, la Seremi de Economía, Sernapesca y la Gobernación Provincial, quienes junto a dirigentes de los mitilicultores, pesca artesanal y comunidades indígenas se sentaron a conversar sobre la situación que afecta gravemente a la pesca y la acuicultura por el veneno paralizante de los mariscos (VPM).

La intervención de un funcionario venido de Puerto Montt encendió los ánimos de los hombres de mar cuando señaló que los recursos del FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) destinados a la construcción del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos y el gimnasio techado del Club Deportivo Torino podrían ser derivados para paliar la contingencia. Esa declaración motivó que los dirigentes locales se retiraran del encuentro.

Tras salir muy molesta del salón municipal, Denisse Alvarado, vocera de la pesca quellonina, declaró que «estamos indignados. Nosotros pensábamos que podían traer una propuesta nueva. Todo lo contrario, nos quieren ‘hacer pebre’ nuestra propia comuna. Hoy nos dicen que quieren que (se baje) el proyecto del cuartel de Bomberos, que se ha trabajado y los bomberos se han ‘sacado la cresta’, donde hay 150 millones disponibles para ese cuartel».

Sumó que «también está el proyecto de la cancha techada del Torino y quieren ocupar esas platas en trabajar para la emergencia que tenemos hoy día», junto con exponer que «nos retiramos indignados porque no podemos aceptar que desvista un santo para vestir a otro, hoy tienen que traer platas frescas».

Sobre el motivo de la convocatoria, el gobernador provincial Pedro Bahamondez señaló que «la reunión tenía como finalidad abordar el tema particularmente de la pesquería. En ese ámbito se avanzó, por lo menos se establecieron ciertos criterios. Ahora, lamentablemente, si bien es cierto no estaba considerado abordar en este momento el tema social, ya que ello debía abordarse el día lunes después de la identificación de la afección desde el punto de vista laboral, que iba a ser presentado por los propios sindicatos y las propias organizaciones».

«Mal ejemplo»

En cuanto a la molestia de los pescadores, mitilicultores y comuneros, el representante del Ejecutivo apuntó que «hubo un mal ejemplo que generó, yo diría, una discusión. Nunca estuvo, en este caso, en la voluntad de la autoridad que se planteó particularmente el hecho como derivar recursos ya aprobados en proyectos municipales a este tema. Esa nunca fue la intención ni la voluntad de la autoridad política ni de Gobierno Regional ni tampoco de Gobernación. Fue justamente un alcance que hizo un funcionario del Gobierno Regional, pero vuelvo a señalar fue un mal ejemplo».

Además, de desacreditar la idea del empleado del GORE, Bahamondez añadió que «existe la voluntad política, tanto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (y Administrativo), como también del Ministerio del Interior, Gobierno Regional y del intendente, en relación a poder inyectar recursos que vengan a solucionar el problema de la empleabilidad».

Descargos

Una vez que abandonaron el municipio, los dirigentes se trasladaron a la sede sindical del muelle artesanal. En una rueda de prensa plantearon su postura. Marco Salas resaltó sobre la fallida cita que «esta reunión la solicitó el Gobierno Regional a través de la Seremi de Economía a mi persona, para ir haciendo acercamientos, según la preocupación del señor intendente después de la movilización que hicimos el día anterior (jueves, cuando bloquearon el acceso a una planta de procesos)».

El presidente del Sindicato N°1 de Pescadores Artesanales de Quellón explicó que ayer estaba la voluntad para acercar los planteamientos del petitorio completo. Expuso que la reunión iba encaminada técnicamente a la solución de las capturas que no pueden desarrollar por temas legales.

«Cuando hablamos de pesquerías como la sardina, la reineta, la merluza o el congrio, eran pesquerías que tenemos en Quellón, pero no las podemos capturar porque los registros para esas pesquerías están cerradas. Queríamos plantear que Quellón necesita peces legales para venderlos en la feria. Necesitamos peces para abastecer los restoranes. No tenemos pescados para vender los pescadores, aunque existen, y tenemos los registros, no estamos autorizados», catalogó.

Para Salas, hasta ese punto el encuentro sabatino iba bien en el análisis de los temas, acotando que el punto de inflexión se produce cuando ellos solicitan saber si hay recursos para poder inyectar y solucionar dificultades de la pesca artesanal. «Habla un joven técnico que viene y dice que sí hay recursos en un proyecto FRIL que se está elaborando en Quellón y que era el proyecto de los Bomberos y el de la cancha para los niños del Torino. Ahí nosotros reventamos porque le dijimos al Gobierno ‘si no traen propuesta de recursos frescos, para sentarnos a solucionar los problemas, no vengan'».

Erizo

A renglón seguido, el dirigente reiteró su preocupación por las cuotas de captura del erizo. «Aunque no es oficial, pero se nos comunica que pareciera que los científicos recibieron muy mal la votación que hicimos el otro día en la Compeb (Comisión de Pesquerías Bentónicas de la Zona Contigua de las Regiones X y XI) y nos estarían entregando 16 mil toneladas de erizos. Eso sería terrible para la comunidad y nuestro sector, donde la cesantía va a ser más pronto que tarde».

Los representantes de las distintas actividades marinas, incluyendo compradores y cargadores, coincidieron en que la autoridad no está «preocupada de un problema social que es grave». Plantearon, incluso, que se analice la posibilidad de decretar zona de emergencia o catástrofe, a fin de acelerar la burocracia en la entrega de fondos al área afectada por la marea roja que se ha incrementado en los últimos días.

Así, se espera que mañana los dirigentes lleven al municipio el catastro de las personas afectadas por la crisis que detona en la comuna el VPM, a la espera de recibir noticias sobre los fondos que deberían paliar la contingencia que les afectó los bolsillos en este período de Semana Santa, uno de los de mayor movimiento pesquero del año.

«Nosotros pensábamos que podían traer una propuesta nueva. Todo lo contrario, nos quieren ‘hacer pebre’ nuestra propia comuna». Denisse Alvarado, dirigenta de la pesca artesanal.

Ricardo Mundaca


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.