Alcalde de Combarbalá rechaza termoeléctrica y teme daño ambiental en su territorio
By Comunicaciones Terram

Alcalde de Combarbalá rechaza termoeléctrica y teme daño ambiental en su territorio

Desde el Consejo Regional aclaran que no tienen atribuciones para aprobar el proyecto. Fuente: El Dia de La Serena, 21 de marzo de 2016.

Movilizados se encuentran los habitantes de la comuna de Combarbalá luego de conocer detalles del proyecto “Central de Respaldo Combarbalá 75 MW” de la empresa Prime Energía SPA. Liderados por su alcalde Pedro Castillo y el concejo municipal en pleno, han rechazado categóricamente la continuidad del proyecto que causaría graves daños ambientales, al patrimonio cultural y especialmente al desarrollo del turismo en la comuna de la Provincia del Choapa. El proyecto que este 3 de marzo fue explicado con mayores detalles al Concejo municipal por el representante de Prime Energía, Rodrigo Cifuentes considera la instalación de una termoeléctrica de respaldo que funciona con 43 motores diesel y que se conectaría con el Sistema Interconectado Central cuando se requiriese y con un periodo de proyección de 25 años. Con una inversión de más de US50 millones la central será construida en los terrenos de la comunidad agrícola Díaz y Ocaranza en el Cerro Viña Las Piedras. Para ello cancelarían un arriendo de cerca de 2,5 millones de pesos.

EXIGEN UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

En el mes de noviembre, en diversos medios especializados en temas energéticos se señalaba que la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Coquimbo, consideró admisible la declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa Prime Energía y solo restaba continuar con las diversas tramitaciones del proyecto. Sin embargo tras las ultimas informaciones y los alcances del proyecto, el alcalde Pedro Castillo ha enviado oficios a diversos servicios públicos vinculados al SEA para exigir que la empresa realice un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que implica participación ciudadana y plantear soluciones y mitigaciones a los posibles daños del proyecto. “A nuestro juicio y según el ordenamiento legal vigente corresponde que una central de este tipo sea sometido a un Estudio de Impacto Ambiental. Primero porque es una central de más de 3 MW y segundo porque produce un grave daño al turismo y a nuestro patrimonio cultural y ecológico . Estamos seguros que este estudio debería llegar a la conclusión que no es viable la construcción de una planta de este tipo en Combarbalá”.

NO IMPACTA EN LA GENERACIÓN DE EMPLEOS.

El edil agrega que el proyecto se contrapone a su principal instrumento de planificación de desarrollo comunal, PLADECO, que tiene como eje central el turismo, considerando la contaminación que plantas como estas han causado en otras ciudades de nuestro país. Por otra parte, ya han elaborado diversas estrategias para proyectarse como una comuna que genere energías limpias, con lo cual esta termoeléctrica no cabe en los objetivos municipales. “Somos una comuna con la mayor radiación solar en el año en Chile, por lo tanto creemos que ese es el camino que se debe seguir y no la instalación de una central termoeléctrica”. Castillo asegura que el aporte a la creación de puestos de trabajo que la empresa destacó en su presentación no tiene relevancia. Incluso la comunidad se ha manifestado contraria a estos empleos si traen consigo un daño ambiental irreversible. “Según lo que plantearon en el Concejo municipal se van a contratar alrededor de 100 personas en el proceso de construcción de esta central en el lapsus de un año. Luego operarían con no más de seis personas, por lo tanto, el impacto en el mercado del trabajo en la comuna es mínimo”.

ACLARACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL.

Respecto a los organismos que ya han revisado el proyecto “Central de respaldo Combarbala 75MW”, en diversos medios de comunicación digital se ha cuestionado la aprobación que realizó el Consejo Regional, por todos sus miembros,en su sesión del 21 de diciembre de 2015 a esta iniciativa. Pedro Castillo señala que ya se solicitó al cuerpo colegiado solicitando una explicación del por qué se tomó la decisión de aprobar la obra. Fernando Gallardo, presidente de la comisión minería, energía y medio ambiente del Consejo Regional aclara que en la respectiva sesión sólo se dio el visto bueno al proyecto respecto de su coherencia con los lineamientos de la Estrategia de Desarrollo Regional, única atribución que tiene el cuerpo colegiado para pronunciarse ante este tipo de iniciativa y que, en ningún caso es vinculante, a la aprobación o rechazo que realiza el SEA a los estudios o declaraciones de impacto ambiental.

“Nosotros sólo nos pronunciamos y tenemos atribuciones en dos temas técnicos que, en el fondo, no son vinculantes.

Quien tiene que aprobar todos los proyectos es el Servicio de Evaluación Ambiental. Nosotros hacemos un gesto tratando de interiorizarnos de los temas ambientales y nos guían como consejo, nuestros profesionales del Gobierno Regional, pero solo en estas dos cláusulas, si el proyecto tiene coherencia y si es compatible con la estrategia de desarrollo regional”, explica.

El consejero señala que tras la situación que se vive en Combarbalá y también en la comuna de Andacollo, el cuerpo colegiado ha decidido elaborar un programa de trabajo respecto a los procesos consultivos que se realicen al CORE en los ámbitos que tienen atribución. “Vamos a requerir al municipio y a las localidades si están de acuerdo o no con el proyecto. Hemos sido elegido por la ciudadanía, por ello, vamos a respaldar la opinión de la comunidad cuando estos proyectos inicien sus tramites de aprobación y solicitaremos al SEA visitas a terrenos”, concluye Gallardo.

LA CIFRA
50 millones de dólares considera de inversión el proyecto de termoeléctrica de respaldo de Prime Energía en la comuna de Combarbalá.

ZONA DE DEBATES

PEDRO CASTILLO
alcalde de combarbalá
“La comunidad y yo como alcalde rechazamos categóricamente la construcción de esta termoeléctrica y exigimos que se realice un Estudio de Impacto Ambiental”

FERNANDO GALLARDO
consejero regional
“Hacemos un llamado a las municipalidades a tener responsabilidad al objetar cuando se inician estos proyectos, porque son a las primeras que piden el visto bueno”

  • Sin comentarios
  • 22/03/2016