Este miércoles 30 de marzo termina la consulta pública de Región Metropolitana

Plan de Descontaminación de Santiago. Este miércoles 30 de marzo termina la consulta pública. Fuente: El Mercurio, 28 de marzo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Este miércoles 30 de marzo termina la consulta pública de Región Metropolitana

Noticia Relacionada Esta semana parten Planes en 4 ciudades

Hasta el lunes pasado se registraban 669 consultas en el sitio www.santiagorespira.gob.cl, donde la autoridad está recibiendo consultas sobre uno de los planes de descontaminación ambiental que más expectativas genera: el de la Región Metropolitana. Sergio Canals, seremi del Medio Ambiente RM, destaca que “la mayor tendencia de las consultas está en el tema transpone, específicamente sobre restricción vehicular:

El principal objetivo de “Santiago Respira” —cuyo anteproyecto fue presentado en enero a la ciudadanía— “es lograr cumplir con la normativa nacional de material particulado y gases en un período de 10 años, y de esta manera poder sacar de la actual situación de saturación a la Región Metropolitana: señala el seremi. Es el momento, entonces, para que la ciudadanía y organismos técnicos estudien y opinen respecto de la iniciativa. En el Colegio de Ingenieros, Julio Monreal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, señala que la entidad se encuentra estudiando la iniciativa: “En principio nos parece un plan bien diseñado, ponderado y bien enfocado. No hay ninguna medida que haya tomado por sorpresa porque estos temas se vienen analizando desde hace tiempo, especialmente en materia de transporte. Seguramente se podrá perfeccionar y ojalá que todos los estamentos participen en ello: Para Patricio Herman, presidente de la organización Defendamos la Ciudad, el anteproyecto “podría haber sido sustancialmente mejor, pero los funcionarios no se atreven a proponer medidas más restrictivas. En todo caso, es mejor algo que nada, no me gusta como está, pero hay que vivir con lo que se tiene”.

“Nosotros como Defendamos la Ciudad —agrega— quisiéramos medidas más restrictivas a las fuentes generadoras de contaminantes, tanto fijas como móviles, fábricas, automóviles, en una región saturada para cinco contaminantes. Hay que recordar que el plan inicial de 1997 contemplaba 147 muy buenas medidas, que iban al hueso, pero que fueron eliminadas con las sucesivas reformulaciones y finalmente no se cumplió el objetivo de que en 2011 íbamos a estar en régimen y que íbamos a lograr una buena calidad del aire. Seguimos con puros cambios

Veamos cómo sigue la tramitación. Finalizada la consulta de participación ciudadana este miércoles 30 de marzo, hay un plazo de 45 días hábiles para responder las consultas acogidas. Luego de ello se elaborará el proyecto definitivo de Plan Santiago Respira en un plazo máximo de 120 días desde finalizada la consulta pública. El proyecto definitivo debe ser presentado por parte del Ministerio del Medio Ambiente al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad para su discusión y pronunciamiento. Una vez emitido un pronunciamiento favorable, el Ministerio del Medio Ambiente debe someter el proyecto definitivo del plan a consideración de la Presidenta de la República para su decisión. El plan será finalmente dictado a través de un decreto supremo, firmado por el ministro del Medio Ambiente y del ministro competente que corresponda. Una vez que la Contraloría General de la República tome razón del decreto este debe ser publicado en el Diario Oficial. Según las estimaciones estatales, el plan debería estar vigente durante 2017.

MEDIDAS PARA ESTE INVIERNO

Durante este invierno no se adelantará ninguna medida del Plan Santiago Respira, por lo tanto, durante los episodios críticos de contaminación rigen las mismas medidas aplicadas durante el 2015, incluidos los ejes ambientales exclusivos para el Transantiago implementados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante el invierno pasado.

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS QUE PROPONE “SANTIAGO RESPIRA

SECTOR TRANSPORTES

•Exigencia de norma Euro VI a la flota Transantiago, a partir del 2017.
•Definición de un Sistema de Incentivos de Reducción de Emisiones y de Eficiencia Energética para la flota de Transantiago.
•Restricción permanente de 2 dígitos por antigüedad, a vehículos con sello verde, durante el período de gestión de episodios críticos (mayo-agosto).
•Plan de incentivos a la compra de vehículos híbridos y eléctricos.
•Construcción de 300 kilómetros de ciclorrutas y 3.000 biciestacionamientos públicos, en el marco del Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago.

SECTOR INDUSTRIA

•Nuevas normas de emisión para material particulado (MP), dióxido de azufre (S02), óxidos nitrosos (N0x) y monóxido de carbono (CO)
•Metas de emisión grandes establecimientos industriales: reducción de un 30% de MP2,5.
•Norma para grupos electrógenos nuevo y límite de MP y NOx para grupos existentes durante el período de gestión de episodios críticos (GEC).
•Control de emisiones de NH3 (amoniaco) en agroindustria.
•Prohibición de quemas agrícolas a 48 meses de publicado el decreto, que contará con un programa de minimización de quemas. Levantamiento de polvo y áreas verdes
•Aumento de la dotación de áreas verdes y masas de vegetación que rodean la Cuenca de Santiago de la Región Metropolitana.
•Plan de aspirado y lavado de calles en conjunto con el Consejo Regional.

SECTOR RESIDENCIAL

•A partir de la publicación del decreto se prohíbe el uso de calefactores, cocinas, salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto y calefactores hechizos a leña en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

Ver las principales medidas en www.santiagorespira.gob.cl

  • 2 Comments
  • 28/03/2016

Comments

  1. Raimundo
    23/05/2016

    Hola, donde puedo obtener información sobre la “Norma para grupos electrógenos nuevo y límite de MP y NOx para grupos existentes durante el período de gestión de episodios críticos (GEC)”.
    He buscado en internet y no existe nada.

    Saludos.

    1. Pamela Suarez
      23/05/2016

      ¿Probastes el SINIA? Alli hay mucha información. De lo contrario me contactaría con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Suerte

Comments are closed.