Evaluación de central en volcán Calbuco no consideró informes de Sernageomin

De acuerdo al mapa de peligro del macizo, elaborado hace 17 años, la bocatoma de la hidroeléctrica está en zona de riesgo de lahares. Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, 26 de marzo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Evaluación de central en volcán Calbuco no consideró informes de Sernageomin

El director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Alfredo Wendt, no solicitó el pronunciamiento del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para la Declaración de Impacto Ambiental (DEA) del proyecto “Construcción de Obras para el aprovechamiento de aguas en la Reserva Nacional Llanquihue”, que derivó en la construcción de una central hidroeléctrica de pasada en el río Colorado.

El cauce en el que se levanta la estructura fue afectado por un lahar de agua, ceniza y roca, tras la erupción del volcán Calbuco, que se registró en abril de 2015, con posterioridad a la aprobación de la DEA presentada por los titulares de la iniciativa de generación de energía.

A través del oficio ordinario N° 1.577, el director del SEA de Los Lagos comunicó el 19 de diciembre de 2013 a una veintena de servicios públicos que “Bautista Bosch Ostalé, en representación de Dener S.A., ha presentado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto”, solicitando informes del ámbito de su competencia.

La solicitud de informes, los que debían llegar al SEA antes del 13 de enero de 2014, fue enviada a las direcciones regionales de Conadi, Conaf, de Aguas, de Pesca y Acuicultura, de Obras Hidráulicas, de Sernatur, del SAG; a las seremías del MOP, de Bienes Nacionales, de Energía, de Salud, de Vivienda y Urbanismo, de Medio Ambiente, al Gobierno Regional de Los Lagos, a la Municipalidad de Puerto Montt y a los servicios interregionales de la Sub-pesca y del Consejo de Monumentos Nacionales.

Sernageomin no aparece en la distribución del oficio, que instruye a los servicios públicos que informen si “el proyecto en cuestión cumple con la normativa ambiental de su competencia, si se han identificado todos los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto, y expresamente se pronuncie respecto del cumplimiento de los requisitos y contenidos de dichos permisos”.

También, pide la opinión si el proyecto genera o presenta algunos de los efectos, características o circunstancias establecidas en la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, “en el ámbito de su respectiva competencia”.

MAPA DE PELIGRO

El emplazamiento de la central de pasada sobre el Río Cobrado, cuyas obras de captación se construyen al interior de la Reserva Nacional Llanquihue (a 4,5 kilómetros hada el norte del camino público que conecta las localidades de Río Blanco con Lago Chapo), figura en el Mapa de Peligros del Volcán Calbuco editado en 1999 por Sernageomin, como una zona con probabilidad de ser cubierta por lahares y caída de piroclastos.

La predicción del mapa, elaborado por el volcanólogo Hugo Moreno, se cumplió durante la erupción de abril del año pasado, cuando un lahar de agua, ceniza y rocas descendió a gran velocidad por el cauce, arrasando incluso el puente sobre el río Tronador.

Al respecto, el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, sostuvo que “para propiciar el uso racional del territorio, es indispensable que los mapas de peligro volcánico sean respetados. De lo contrario, se tropieza con la misma piedra, porque se actúa sin comprender la historia de los peligros geológicos”.

RESPONSABILIDAD HUMANA

La máxima autoridad del Servicio Nacional de Geología y Minería agregó que “cuando suceden desastres, muchas personas se victimizan ante la naturaleza, pero en realidad los desastres suelen ser responsabilidad humana, por acción u omisión, porque fenómenos volcánicos como los lahares son descifrables y tienen historia. Ya se sabe que el material volcánico fluye por los cauces y quebradas, y se sabe también su alcance”.

Alvarez indicó que la ciudadanía, las instituciones y las empresas deben aprovechar la información geocientífica y aprender a habitar de manera inteligente al territorio, “lo que
significa decidir adecuadamente dónde se instalan las viviendas y la infraestructura estratégica, como puentes, proyectos eléctricos, instalaciones productivas, etcétera, o si procede disponer de obras de mitigación”.

Para ello, -dijo- “la información territorial y la asesoría están disponibles”.

1999 es el año elaboración del Mapa de Peligros del Volcán Calbuco, elaborado por el volcanólogo Hugo Moreno de Sernageomin.

339 días han pasado desde que se el 22 de abril comenzó la erupción del volcán Calbuco, que generó un lahar en el río Colorado.

DGA autoriza instalación de bocatoma

Javier Vidal. director regional de Aguas, precisó a El Llanquihue que el organismo “aprobó con posterioridad a la erupción volcánica. el proyecto de construcción de la bocatoma. La empresa presentó todos antecedentes técnicos relativos a ese proyecto. como batimetrías, dentro de otros. para obtener la aprobación de la construcción que tiene un plazo de un año”.

Luis Toledo Mora

  • No Comments
  • 28/03/2016