Bloom de algas finaliza con pérdida de 39 mil toneladas de salmones y dos denuncias
By Comunicaciones Terram

Bloom de algas finaliza con pérdida de 39 mil toneladas de salmones y dos denuncias

AquaChile y Australis fueron denunciadas ante la SMA por faltas durante el período que se extendió el fenómeno. Fuente: La Tercera, 30 de marzo de 2016.

Noticia Relacionada Denuncianatresempresas

Tras dos meses de impacto en el sector salmonero, el gobierno y los privados dieron por terminado el fenómeno de afloramiento de algas, también conocido como bloom, tras el retiro del total de la mortalidad desde los centros afectados, y del cambio en las condiciones climáticas en la zona.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) cifró en 25 millones la cantidad de peces afectados por este fenómeno climático, equivalente a 39 mil toneladas de biomasa, en un total de 45 centros ubicados en la Región de Los Lagos, y en gran medida, en el seno de Reloncaví.

La autoridad señaló que el retiro de la totalidad de mortalidades culminó el pasado 24 de marzo. El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, dijo que del total de peces muertos, el 57% fue llevado a plantas procesadoras de harina de pescado y el 30,3% fue desechado en vertederos en tierra. Además, se autorizaron 11 vertimientos en mar. “En total, se arrojaron alrededor de 4 mil 659 toneladas de salmones en el punto de descarga, en una maniobra que fue monitoreada en todo su trayecto”, dijo Burgos.

En tanto, desde SalmonChile, el gremio que congrega a los privados, coincidieron en el número de toneladas con el regulador, aunque estimaron en 27 millones el número de peces afectados.

El gremio señaló que las pérdidas se pueden cuantificar en un 12% de producción anual, equivalentes a 106 mil toneladas. De esa cifra, 95 mil corresponde a salmón atlántico y representan del 17% de lo que la industria proyectaba en esta especie aproximadamente.

SalmónChile afirmó que si bien se verá una estrechez productiva en el segundo semestre de este año, el aprovisionamiento de los distintos mercados que se abastecen de salmón chileno no se verá interrumpido, puesto que “el área afectada fue acotada”.

Sin embargo, en la ONG Oceana estimaron que durante el período del bloom, la industria “actuó de forma reactiva a hechos críticos, con extremada lentitud y falta de planificación”, y acusó que este proceso evidenció la ausencia de una estrategia a futuro frente a “los problemas que conlleva la producción de altas densidades de salmones”.

Denuncias

El regulador pesquero informó que sólo un centro de cultivo, de la empresa Australis Mar (filial de Australis Seafood) no cumplió con el plazo de retiro de sus mortalidades. Lo anterior se suma a las denuncias contra el mismo centro, y dos pertenecientes a Aquachile, por no informar a tiempo los planes de contingencia para el retiro de los peces.

Sernapesca dijo que ambas situaciones derivarán en una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que será el organismo encargado de evaluar las posibles sanciones.

“Es necesario poner atención en los problemas que se evidenciaron durante el desarrollo de este evento, especialmente en lo relacionado con la logística de la industria”, dijo Burgos, quien además anunció la creación de una mesa de trabajo público-privada para abordar este tema, buscando tener mayor capacidad de reacción ante eventos similares a futuro.

Francisco González G.

  • Sin comentarios
  • 30/03/2016