Organizaciones exigen explicaciones por termoeléctrica

Provenientes de la comuna de Andacollo, llegaron hasta la intendencia diversos vecinos de El Manzano para manifestar la máxima preocupación sobre la instalación del proyecto. Fuente: El Día de La Serena, 29 de marzo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Organizaciones exigen explicaciones por termoeléctrica

Tras la posibilidad de la construcción de una termoeléctrica que pretende ejecutar la firma “Prime Energía SpA” para potenciar al Sistema Interconectado Central (SIC) en la comunidad de El Manzano en la comuna de Andacollo.

Diversas organizaciones sociales de Andacollo y Coquimbo, llegaron hasta la intendencia para reunirse con la autoridad máxima regional, Claudio Ibáñez y el diputado UDI, Sergio Gahona, para exigir explicaciones por la central de respaldo que se pretende instalar para generar 150 MW, que requieren de 90 motores alimentados por combustible diesel para tal fin.

La presidenta de la Comunidad Andacollina Organizada (CAO), Angela Guerra, valoró la instancia en la que pudieron plantear los problemas como comunidad. “Creo que se plantearon bien los temas, son 500 observaciones que hay y esperamos que puedan llegar a un buen puerto y la disposición de las autoridades están. Nosotros vamos a seguir hasta el final con la lucha de que no se instale esta central de respaldo en la comuna de El Manzano”, indicó.

El diputado Sergio Gahon a indicó que “hemos llegado a la intendencia para manifestar nuestra preocupación por este proyecto. No queremos que se instale este poryecto en las actuales condiciones ni en el lugar que está destinado”. El parlamentario manifestó su interés en que”la autoridad pueda evaluar correctamente este proyecto”

Por su parte el intendente, Claudio Ibáñez, indicó que están dispuestos a escuchar las inquietudes de los vecinos y vecinas de la comuna de Andacollo.

“Lo más importante es respetar los procesos que están en curso porque responden al marco legal y normativo en todo este tipo de procesos. “Como autoridades nosotros escuchamos a la comunidad y es por eso que hemos establecido una mesa de conversaciones con los dirigentes de las comunidades para ver cuales son sus propuestas puntuales”, agregó.

La Seremi del medio ambiente, Verónica Pinto destaca que “El proyecto central de respaldo el Manzano tuvo una participación ciudadana importante con más de 500 observaciones por parte de la comunidad y para el Gobierno es muy importante una participación ciudadana activa y responsable como la que aquí se ha generado.

Ahora el proceso de evaluación del proyecto se encuentra suspendido hasta el 29 de abril, plazo donde el titular debe dar respuesta tanto a las observaciones de los servicios como de la comunidad”

  • 1 Comment
  • 30/03/2016

Comments

  1. MODEMA
    30/03/2016

    Como son las cosas…el Diputado Sergio Gahona ahora está muy preocupado por una termoeléctrica en la comuna de Andacollo, bien me parece pero en 2010 como Intendente el aprobó la termoeléctrica Barrancones que iba a ser mil veces más contaminante con efectos sobre Áreas Protegidas por sinergia y acumulación de impactos.
    Me alegro que como Diputado aprendió escuchar a comunidades ya maltratadas por empresas mineras y que apoye actividades sustentables y nobles.

Comments are closed.