Informe del gobierno revela que más del 70% de las pesquerías está sobreexplotada o agotada

Reporte de Subpesca sobre el estado de los recursos al cierre de 2015. Autoridad sectorial analizó las causas y explicó cómo mejoraría el escenario. Fuente: El Mercurio, 31 de marzo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Informe del gobierno revela que más del 70% de las pesquerías está sobreexplotada o agotada

Crítico es el estado actual de conservación de la mayoría de las pesquerías nacionales. Así lo revela el último informe -al cierre de 2015- de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que debe elaborar anualmente desde 2013 por mandato de la ley sectorial.

El reporte señala que de un total de 43 pesquerías, en 25 de ellas los diversos Comités Científicos que operan en el rubro definieron el estado de los recursos. De este último grupo, siete unidades pesqueras califican en una situación de “plena explotación” o que están cerca de su rendimiento máximo sostenible.

Para las otras 18 restantes pesquerías, el 72% de las que tienen estatus, el panorama es alarmante, ya que nueve están “sobreexplotadas” y un número idéntico se considera “agotada o colapsada”, es decir, no tienen capacidad de ser sustentables y sus capturas están muy por debajo de su nivel histórico.

El documento destaca el cambio de estado de la pesquería merluza de tres aletas, que pasó de sobreexplotada a agotada o colapsada en el último ejercicio, mientras que el langostino colorado cae a una situación de sobreexplotación, desde un nivel de plena explotación el año previo. Las otras unidades mantuvieron el estatus de 2014 (ver tabla con detalles de las unidades pesqueras).

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que el deterioro del langostino colorado fue atribuido a una caída en ejemplares juveniles, debido a causas que los equipos técnicos están intentando determinar. En el caso de la merluza de tres aletas, indicó que esta tiene una amplia distribución en el Atlántico y el Pacífico Sur-Este y se desplaza entre ambos océanos. Agregó que los esfuerzos por recuperar esta pesquería no son suficientes, “pues factores externos pueden provocar determinadas condiciones no favorables y que están fuera de nuestro margen de acción”.

Respecto del resultado global del informe, Raúl Súnico señaló que “reconoce el delicado estado de conservación de una parte importante de los recursos pesqueros de relevancia económica de nuestro país. En ese sentido, destacamos que el esfuerzo que hemos desplegado en los últimos dos años ha provocado estabilizar el estado de conservación de los recursos analizados, deteniendo la caída que se apreciaba de manera muy importante en la última década”.

Plan de recuperación

Sobre el trabajo que está realizando el gobierno para recuperar el estado de las pesquerías, Súnico indicó que están desarrollando planes de manejo, que incluyen estrategias y acuerdos de explotación para llevar a los recursos a su Rendimiento Máximo Sostenido (RMS).

Agregó que los Comités Científicos Técnicos están recomendando rangos de captura “biológicamente aceptables, que conducen a los stocks a una condición de plena explotación”. Pero precisó que cada recurso requerirá de distintos tiempos para recuperarse.

Súnico destacó que “la explotación pesquera genera una importante fuente laboral en nuestro país, por lo que este factor es considerado dentro de la estrategia desarrollada en los respectivos planes de manejo”.

“La pesca ilegal es, sin duda, la principal amenaza que tienen nuestras pesquerías y el sector en su conjunto”.

RAUL SÚNICO SUBSECRETARIO DE PESCA Y ACUICULTURA

Marco Gutiérrez V.

  • No Comments
  • 31/03/2016