Muy pocas empresas realizan medición de su huella de carbono

En Chile son pocas las empresas que, voluntariamente y de forma anual, realizan la medición de gases de efecto invernadero (GEI). La falta de obligatoriedad sería la razón principal. Fuente: El Mercurio, 31 de marzo de 2016.


En 2013, solamente 132 empresas en Chile reportaron su huella de carbono de un universo de más de 900.000 compañías que registran ventas, es decir, el 0,01% según cifras del Comité de Cambio Climático de la Cámara Chileno Británica de Comercio, entidad que tiene como propósito crear conciencia en relaciónala existencia del problema y motivar acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático.

Esta brecha es relevante si la comparamos con lo que ocurre en otras naciones, por ejemplo, en Reino Unido, donde el 96% de las empresas listadas en el principal índice de la Bolsa de Comercio de Londres mide y reporta su huella de carbono.

En nuestro país son pocas las empresas que, voluntariamente y de forma anual, realizan la medición de gases de efecto invernadero (GED que se producen cuando fabrican un producto o entregan un servicio. La falta de obligatoriedad para medir este indicador sería la razón principal de este bajo porcentaje.

«En algunos países la regulación local solicita medir, mitigar y reportar la huella de carbono, actualmente en Chile no hay una obligación legal para medirla o reportarla, y menos para reducirla. Durante la COP 21, Chile ratificó su objetivo de reducción de emisiones, el gobierno ahora trabaja en definir los métodos y programas para cumplir con esta meta. De todas formas, Chile es uno de los países en Latinoamérica con mayor número de empresas que cuentan con este indicador ambiental: explica Rodrigo Gómez, gerente de Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC.

En Europa existe un Inventario de Emisiones, donde industrias relacionadas con la energía, minería o química, entre otras, deben medir y reportar cada año sus emisiones de GEI. También en algunos países se cuenta con una legislación climática, la que establece una política nacional de reducción de emisiones.

«Hablar de la huella de carbono a nivel internacional es bastante difícil sin hacer la diferencia entre países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados’ comenta Gonzalo Ormeño, asesor medio ambiental del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.

Agrega que los países desarrollados o con mayores recursos son los que realizan gestión de sus emisiones de carbono, mientras que para el resto este concepto aún no está completamente internalizado. En este sentido, la realidad internacional se replica a nivel nacional, ya que si hablamos de medición, mitigación y reporte de la huella de carbono nos encontramos con que las empresas más grandes o con mayores recursos son las que miden, reportan y en algunas ocasiones mitigan su huella de carbono, mientras que las pequeñas y medianas empresas están muy lejos de esta realidad.

BENEFICIOS

Estas barreras tienden a reducirse cuando se presenta la medición de la huella de carbono como una oportunidad para ayudar a mitigar el cambio climático y como una manera de mejorar la gestión de la empresa. Ayuda a ordenar, auditar y reducir los costos de la compañía, por ejemplo, a través de la implementación de procesos de eficiencia energética.

«Muchas empresas desconocen que al medir su huella de carbono asociada al consumo eléctrico o de combustibles pueden reducir sus costos operativos en al menos un 10%, según el sector productivo», agrega Ormeño.

Otras ventajas que presenta este indicador se relacionan con estar preparados para futuras regulaciones ambientales: superar barreras de mercado, ya que en algunos rubros sirve como un factor diferenciador o es una obligatoriedad, y mayor valoración de marca por parte de los consumidores.

«Existen iniciativas corno el CDP (Carbon Disclosure Project) que evalúa el desempeño de las empresas en ternas relacionados a cambio climático, esta evaluación está enfocada para inversionistas, a la fecha se ha comprobado que las empresas con mejor desempeño en cambio climático son más rentables y más atractivas financieramente: comenta Rodrigo Gómez.

Las empresas que son responsables con el medio ambiente y que al mismo tiempo logran reducir sus costos son un ejemplo para la industria en la que se desarrollan, además suman reputación corporativa. «Pensando corno cliente, si tengo dos productos muy similares en cuanto a calidad y precio, pero uno de ellos tiene una huella de carbono inferior al otro o al menos ha realizado la medición, está claro cuál producto compraré: señala Gonzalo Ormeño.

En Chile paulatinamente y de la mano del Ministerio del Medio Ambiente, ha comenzado el reconocimiento a los agentes que de forma responsable gestionan su huella de carbono. HuellaChile entrega diferentes sellos a las empresas e instituciones en la medida que cada una de ellas mide, luego reduce y finalmente, neutraliza su huella de carbono.

Además, existen instancia privadas corno el «Reconocimiento Innovación Ambiental: de la Cámara Chileno Británica de Comercio, que este año contará con su séptima edición, y que reconoce a las empresas que incentivan la innovación en proyectos que fomentan, de una u otra manera, operaciones más bajas en carbono.

Las empresas que son responsables con el medio ambiente y que al mismo tiempo logran reducir sus costos son un ejemplo para la industria en la que se desarrollan, además suman reputación corporativa.


Publicado en: Resumen de prensa

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