Día Mundial del Agua: Autoridades llaman a cuidar recursos hídricos del país

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo. Fuente: Emol.com, 20 de marzo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Día Mundial del Agua: Autoridades llaman a cuidar recursos hídricos del país

En el marco del Día Mundial del Agua, los ministros del Comité de Aguas suscribieron diversos compromisos y presentaron una serie de prácticas para cuidar los recursos hídricos del país, en un evento realizado en la comuna de Providencia.

Hasta la Plaza de la Aviación llegaron los titulares de diversas carteras del Gobierno, quienes anunciaron distintos compromisos vinculados al cuidado del agua.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien además preside el Comité de las Aguas, afirmó que están “conscientes de la escasez de este recurso y estamos suscribiendo nuestros compromisos para asegurar que el agua llegue a todas y todos, de norte a sur del país, y también desarrollando la infraestructura que nos permita asegurar un abastecimiento adecuado a través de nuevos embalses, sistemas de agua potable rural y plantas desalinizadoras en el futuro”.

Por su parte, el titular de Agricultura, Carlos Furche, destacó que “tenemos una política que combina la construcción de estructura para embalsamiento de agua, con una larga tradición en Chile, solo que ahora se ha ido extendiendo a lugares donde no era tan necesario y, por otro lado, estamos con una intensa política para tecnificar el riego (…) de forma tal que la idea es que utilicemos de la forma más racional posible este recurso escaso”.

Aurora Williams, ministra de Minería, afirmó que “es necesario destacar que el consumo de agua fresca en la industria minera, ha ido disminuyendo progresivamente; mientras que el uso de agua de mar, va en aumento”.

La secretaria de Estado aseguró que lo anterior se explica principalmente por el uso de nuevas tecnologías en los procesos productivos como la desalinización.

En tanto, desde Medio Ambiente, el titular Pablo Badenier, subrayó que esta cartera “se ocupa de la conservación de glaciares, ríos, lagos, estuarios y aguas subterráneas, a través de su monitoreo y de la prevención de la contaminación”.

“Nosotros nos comprometemos en este Día del Agua, por una parte, a proteger los ecosistemas acuáticos y a prevenir su contaminación y por otro lado a continuar impulsando la ley que nos permite garantizar la protección del 100% de los glaciares de nuestro país”, puntualizó.

El acto fue cerrado con la presentación de la obra de teatro “La Guitarra Cumple Sueños”, de la compañía La Candelaria, con la especial atención de los niños que asistieron al acto, quienes también se comprometieron a llevar a cabo prácticas cotidianas que permitan un uso más racional y eficiente del agua en los hogares.

  • No Comments
  • 21/03/2016