Edil de Concepción participa en foro ambiental en Estados Unidos

Municipio penquista espera implementar el próximo año una planta de tratamientos que permita transformar los desechos en recursos. Fuente: El Sur de Concepción, 31 de marzo de 2016.


Su participación en la reunión de programa de residuos de la Climate and Clean Air Coalition, realizada en Washington y en la que desde Chile participan sólo Viña del Mar y Concepción, concretó esta semana el alcalde de la comuna, Alvaro Ortiz.

Se trata de una junta programada entre representantes del mundo estatal y público, que asocia la corporación que trabaja por la mejora de la calidad del aire y la protección del clima para las próximas décadas, mediante la reducción de los contaminantes. Todo esto, después que el año pasado la Municipalidad de Concepción elaborara el Plan de Gestión Integral de Residuos, apoyados financieramente por el organismo. Ahora vienen las conversaciones que definirán las ayudas económicas para implementar el Plan. Con las medidas planteadas no sólo se busca modernizar la gestión municipal, sino que principalmente reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

El alcalde Ortiz expuso esto al embajador chileno en Estados Unidos, Gabriel Valdés, quien además planteó la posibilidad de buscar un Estado «socio» con el que Concepción pueda intercambiar experiencias y asesorías en otros temasambientales relevan-tela través de alianzas de tipo público, privadas, y académicas. Ortiz añadió que «elaboramos el año pasado el Plan de Gestión Integral de Residuos, apoyados financieramente por ellos y ahora vienen las conversaciones para conseguir apoyos para implementar el Plan».

Junto al jefe comunal viajó la directora del Departamento del Medio Ambiente del municipio, Andrea Aste, quien detalló que uno de los mayores cambios que propone el plan es el compostaje de la fracciones orgánicas de los residuos, «lo que en definitiva se traduce en menos emisiones de gas metano a la atmósfera, que es uno de los gases de efecto invernaderoque mayor consecuencias está trayendo al cambio climático. Por eso esta organización internacional financió esto, para a través de ello ir midiendo cómo vamos cumpuencio con ese pian . explicó la referente ambiental de la Municipalidad.

SEPARACIÓN

Aste agregó que «el siguiente paso es la búsqueda de posibles financiamientos para al menos una parte de la implementación del plan de gestión comunal de residuos».
La iniciativa a la que la profesional hizo referencia incluye una serie de aspectos que hoy no se consideran en el retiro de los residuos domiciliarios, e incluye factores como la separación de los desechos en su origen, compostaje, educación ambiental y finalmente un tratamiento de los residuos, evitando el traslado a rellenos sanitarios y promoviendo que éstos se transformen en un recurso, tal como se hace en otros países.

El plan necesita un monto cercano a los 2.500 millones de pesos, por lo que se buscarán financiamientos compartidos entre estos recursos y otros aportes, que podrían venir desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

La idea es además ir gestionando algún terreno en la ciudad, en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, lo que permitiría implementar el plan durante el próximo año.

El plan para gestionar una planta integral de residuos en Concepción necesita una inversión aproximada de 2.500 millones de pesos


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.