Pacheco hace balance de energía en Biobío
By Comunicaciones Terram

Pacheco hace balance de energía en Biobío

Son 3.000 MW en proyectos ya visados ambientalmente en la zona, unas nueve veces lo que genera una termoeléctrica. Un 53% corresponderían a energías limpias. Fuente: El Sur de Concepción, 31 de marzo de 2016.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, estuvo en Concepción para recalcar lo avanzado en materia energética en el país durante estos dos años de gobierno. Fue presentado como el ministro que más ha durado en el cargo en el último tiempo, por lo que fue aplaudido entre risas por empresarios, académicos y ejecutivos de empresas presentes en el Hotel Sonesta.

El titular entregó cifras contundentes e irrefutables del desarrollo del sector, y dejó en claro la interdependencia que existe con la productividad del país.

“Hace dos años atrás, la mayor preocupación eran los altos precios de la energía y el bajo dinamismo de las inversiones energéticas, y no las reformas Tributaria y Laboral, lo que ya indica que los avances han comenzado a dar frutos”, sostuvo.
Efectivamente, el sector energía es el que ha comandado las inversiones este último tiempo, desplazando a la tradicional minería desde fines de 2014 (ver gráfico 1). Hoy, Energía concentra el 38% de la inversión total del país, con 54 centrales en obra, lo que implica un total de 4.000 MW, cifra considerable, puntualizó Pacheco, tomando en cuenta que en Chile la capacidad instalada actual llega a los 18.000 MW.

“El diseño participativo de la Agenda de Energía, consensuado entre las partes, permitió los logros que hemos estado viendo, a lo que agregó el buen trabajo del Congreso, que ha impulsado un tren legislativo importante, siendo el último avance la aprobación del proyecto de Equidad Tarifaria. Esto ha permitido que Energía sea el sector número uno en inversión del país”.

Lo anterior, dijo, debe llevar a reducir los costos de la energía en un futuro cercano y a diversificar la matriz eléctrica nacional con un fuerte componente de fuentes limpias y sustentables.

Crecimiento en Ernc

Pacheco puntualizó que hace dos años habían 23 centrales en construcción con alrededor de 1.900 MW, hoy son 54 las que están en construcción, 4.051MW.

“Es decir, en 24 meses hemos logrado duplicar las centrales en construcción”.

En el desglose, Pacheco indicó que la hidroelectricidad pasa de 650 MW a 935 MW, la generación térmica de 632MW a 1.362 MW, especialmente a gas. La solar pasa de 223 MW a 1.212 MW y la eólica de 350 MW a 497 MW.

Entonces, en total, en dos años se pasa de 1.940 MW a 4.051 MW, es decir, un crecimiento de la capacidad instalada de un 109%.

De éstas, un 45% corresponden a Energías Renovables No Convencionales (Ernc), lo que habla de un cambio importante de la matriz eléctrica nacional, y muy buena noticia para el medioambiente y para los precios, enfatizó el titular de Energía.
En este acápite, Pacheco destacó con satisfacción la construcción de lo que será la primera central geotérmica del país en la Región de Atacama (la más grande de Latinoamérica), en donde Enap es socio junto a la italiana Enel. Serán 50 MW en su primera etapa, para llegar a 100 MW.

Y también subrrayó el hecho de que este crecimiento en renovables se ha hecho sin ningún tipo de subsidios, algo poco usual, ya que países líderes como Alemania, el desarrollo de este tipo de generación ha ido de la mano de enormes subsidios fiscales.

“Hoy Chile es líder en este tipo de generación en el mundo en Ernc, tomando en cuenta el tamaño de su economía y cantidad de población”.

El fenómeno minihidro (Hasta 20 MW) es particularmente destacable, planteó ayer Máximo Pacheco.

“Hace dos años habían en total 55 centrales mini hidro y en Alemania hay 7.500. Somos un país que tiene agua y que lo favorece su geografía, por lo que necesitamos estrechar la brecha. De ahí que nos planteamos que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se construyan 100 mini hidro en el país”.

Región del Bío Bío

En la zona, hoy existen en construcción 207 MW en centrales eólicas, hidro de pasada y térmica de biogás.

Mini hidro habían 5 centrales en la Región del Bío Bío (14 MW), ya en 2016 hay 13 (46MW) y lo proyectado a marzo de 2018 son 25 (116 MW). (Ver gráfico 3).

“A febrero de 2016, habían seis minihidros en construcción en la Región del Bío Bío”.

Pacheco también destacó el potencial de la Región en proyectos con permiso ambiental (RCA), donde existen sobre los 3.000 MW en iniciativas ya aprobadas, con un 53% de participación de las Ernc (ver gráfico 4).

En tanto, los proyectos que se encuentran hoy en evaluación en el Seia, pasan de 630 MW a 1.500 MW, principalmente en base a tecnología eólica.

En cuanto a las metas para la Región del Bío Bío, el ministro explicó que cada seremi a nivel nacional se les impuso una meta en generación, siendo para la zona lograr concretar proyectos por 1.100 MW , de los cuales ya hay 537 nuevos MW de 2014 a la fecha, por lo que se mostró optimista de que la representante del Ministerio, Carola Venegas, logre concretar este desafío.

“La” preocupación Máximo Pacheco reconoció que la máxima preocupación del Ministerio hoy se relaciona con poder robustecer el sistema de transmisión, de manera tal que pueda sostener este gran ritmo de inversión en generación eléctrica.
En este sentido, informó que hoy están en construcción 32 proyectos de transmisión: un 90% en transmisión por un monto de inversión de US$1.398 millones y un 9% en sub es taciones eléctricas, por US$150 millones.

Reacciones

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Hernán Celis, presente en la ocasión, estimó que “el ministerio de Energía ha hecho una contribución notable al abastecimiento de todo tipo de energía en Chile, lo que tiende a contribuir a reducir el costo de la energía en Chile”, dijo Celis, valorando que la inversión en energía seguirá avanzando en los próximos años en la Región”.

En tanto, el académico de la UdeC, Claudio Roa, catalogó como “muy auspiciosos los números que se entregaron, el problema es que tendrán pequeño impacto en las rentabilidades de las empresas, porque a medida que se ingresan más unidades en el sistema, disminuye una de las remuneraciones que tiene la generación que es el pago por potencia, es decir, hay más comensales para la misma torta.

Ahora, efectivamente, pueden bajar los precios, no obstante, esto dependerá más de la operación del Sistema Interconectado, de la disponibilidad del insumo primario, de los precios internacionales de los insumos, que del propio Ministerio, por lo que es más difícil hacer una proyección certera. Sí a la baja, de acuerdo. Cuánto, es más difícil… pero creo que los números son positivos. El sello: no sólo energía, sino energía sustentable”, planteó Claudio Roa al final de la presentación.

207 MW están en construcción hoy en la Región del Bío Bío, entre centrales eólicas, hidro de pasada y térmica a biogás.

El gran desafío para M. Pacheco
Toda la inversión en generación no sirve sin proyectos de transmisión. Ahí está centrado el esfuerzo del Ministerio.

Javier Ochoa Provoste

  • No Comments
  • 01/04/2016