Aprueban Comisión Investigadora sobre daño ambiental a glaciares y salares

La instancia deberá centrarse particularmente en revisar la situación del Salar de Punta Negra, en la Región de Antofagasta. Fuente: Cámara de Diputados, 6 de abril, 2016.


Con 55 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora, encargada de indagar los actos de los Ministerios y servicios públicos que tengan competencia en materia de fiscalización y revisión del estado actual de los glaciares y cuencas hidrográficas en nuestro país, además de los actos de aquellos órganos que tengan competencia en materia de protección y prevención de la afectación de salares en Chile, incorporando la revisión particular de la situación del Salar de Punta Negra, ubicado en la Región de Antofagasta.

Se determinó que, para cumplir con ese objetivo, se pedirá la asistencia de la Ministra de Minería, Ministro de Medio Ambiente, el Director Nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Superintendencia de Medio Ambiente, Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal, (CONAF), entre otros.

«Las sesiones que celebre esta Comisión serán de carácter público, pudiendo tener acceso a ella todos quienes lo soliciten, incluidos los medios de comunicación social acreditados en esta Corporación», agrega la petición firmada por 50 diputados.

Por último, se establece que la comisión investigadora tendrá 120 días para rendir su informe y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La instancia fue promovida por 50 diputados, entre ellos, el Primer Vicepresidente de la Cámara, Marcos Espinosa (PRSD), quien afirmó que “es de vital importancia entender que del agua depende la vida del futuro. El daño de las empresas mineras en el norte, centro y sur del país es en muchos casos irreversible, pero está en nuestras manos poder salvar lo que podamos. Lo mismo ocurre en los salares, como el de Punta Negra, que actualmente se encuentra prácticamente seco”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: comision glaciares

Los comentarios están cerrados.