Estudio internacional: Cambio climático alterará vida en islas chilenas

Estudio internacional: Cambio climático alterará vida en islas chilenas

Juan Fernández ya tiene problemas con el agua y Rapa Nui apuesta por racionar uso. Fuente: Hoy x Hoy, 13 de abril, 2016.

Un estudio realizado por 80 científicos de la U. de Colorado, Estados Unidos, y publicado en la revista Nature, arrojó que el 73% de las principales islas del mundo tendrá graves problemas de agua dulce al 2050, como efecto de la mayor aridez causada por el efecto climático. La revisión incluyó en Chile el estado de las islas de Pascua y Juan Fernández.

En esta última, la jefa de la unidad ambiental del municipio, Carol Chaparro, afirmó a hoyxhoy que ya perciben la caída, aunque agregó que la media de lluvia anual sigue en 1.000 mm.

Sí le inquieta la pérdida de vegetación nativa, que actúa como “esponja natural para la distribución paulatina de agua a la población”, dijo; y la proliferación de eucaliptos, que con “su capacidad casi infinita de absorber el agua están agotando el recurso día a día”, agrega. Para enfrentarlo el municipio trabaja en el levantamiento de información.

En Isla de Pascua, el alcalde Pedro Edmunds comentó que aún no perciben los perjuicios, pero saben que en 25 años sí habrá problemas.

Ante esto, optaron por impulsar una campaña educativa para bajar el consumo de agua. Recordó que las motobombas que abastecen de líquido a la isla hoy están siempre encendidas, “y eso no puede ser si necesitamos resguardar el recurso”, agregó.

Un comentario en “Estudio internacional: Cambio climático alterará vida en islas chilenas

  1. En Isla de Pascua habría que iniciar un proceso de reemplazo de los eucaliptos por especies nativas que consumen menos agua, entre ellas las sophoras. El Jardín Botánico de Melbourne Australia, ofreció semillas de Toromiro , cuyo origen se supone que es de Isla de Pascua.

Los comentarios están cerrados.