Minvu: «El permiso de obras de Decameron está caducado»

Seremi Uribe dijo que "para nosotros está cerrado el tema", luego del informe en contra del servicio. Fuente: 14 de abril, 2016.


El secretario regional ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Uribe, dijo que el proyecto hotelero que la cadena colombiana Decameron busca construir en Ritoque «está caducado y esa discusión está cerrada».

La iniciativa de $44 millones de dólares que busca instalar edificaciones de baja altura para crear un complejo turístico en 29 hectáreas de playa se encuentra en estudio dentro del Sistema de Evaluación de impacto Ambiental desde junio del año pasado. Tras una serie de observaciones realizadas al proyecto original, la empresa presentó la Adenda 1 el 30 de marzo de este año, y los servicios regionales tienen hasta el 20 de este mes para hacer sus observaciones. El SEIA ya ofició a 18 servicios para que se pronunciaran sobre la propuesta, y hasta la fecha solo Minvu ha entregado su informe.

Exactamente el 7 de abril Vivienda emitió sus observaciones, en las que se reitera lo señalado anteriormente por el mismo servicio en agosto del año pasado respecto a la «incompatibilidad territorial del proyecto», por cuanto, consigna el documento, este se encontraría emplazado en una zona de área verde intercomunal de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval). «Este instrumento no establece entre sus usos de suelo permitidos los propuestos por el proyecto», dice.

«NO TIENE VIABILIDAD»

El informe también advierte que según el criterio vertido por la Contraloría General de la República en septiembre de 2015 «los permisos no se encuentran vigentes».

Lo mismo refrenda el seremi Uribe: «El permiso caducó, por lo tanto el proyecto en su conjunto no tiene viabilidad».

Agregó que «por la parte nuestra está cerrado el tema. Ellos acudieron a la Corte Suprema en relación a la interpretación del Premval y esta no les da la razón. Por lo tanto, esto sigue siendo área verde y no concurre una edificación en ese sector. La vía administrativa está agotada, y dentro de eso están viendo el tema ambiental, pero eso no resuelve el permiso, que está caducado».

Advirtió que para insistir en el proyecto, «Decameron tendría que sacar un permiso nuevo y con las condiciones de cambio de uso de suelo en el sector, es inviable. Para nosotros está cerrado el tema. Ala Dirección de Obras, dentro de sus atribuciones, no le queda mucho espacio…».

Andrés León, representante de Dunas de Ritoque, Agrupación opositora al proyecto y que solicitó el pronunciamiento de Contraloría el año pasado, sostuvo que la inviabilidad tenitorial del proyecto «es un obstáculo insalvable en la Evaluación Ambiental, no se puede desarrollar un proyecto si su ubicación está prohibida por no cumplir la legislación».

PIDEN PARAR EVALUACIÓN

«El Servicio de Evaluación Ambiental debe tomar las medidas para rechazar seguir en la evaluación ambiental de un proyecto irregular por vicios no subsanables. Sería una aberración seguir evaluando un proyecto con incompatibilidad territorial, con permisos otorgados indebidamente, resistido por la comunidad, en una zona donde el Gobierno Regional invirtió fondos para su protección y sin cumplir las normativas urbanas y ambientales», agregó.

En tanto, la secretaria regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, dijo que no es de su competencia opinar frente al pronunciamiento de otros servicios, pero comentó que «nuestra cartera ha solicitado al titular que demuestre claramente que los permisos de obras otorgados en función de los emplazamientos proyectados no contravienen con los usos de suelo permitidos actualmente vigentes para el campo Dunar de Ritoque. Asimismo dilucidar las falencias detectadas en los capítulos de Descripción , Línea de Base y de Mitigación referidas a la flora y fauna, entre otros aspectos».

Este Diario consultó al titular del proyecto y hasta el cierre de esta edición, no se pronunció al respecto.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.