Calama: Rechazan recurso contra ampliación de tranque Talabre
By Comunicaciones

Calama: Rechazan recurso contra ampliación de tranque Talabre

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó ayer el recurso de protección presentado por organizaciones sociales en contra la ampliación del tranque de relave Talabre, de la división Radomiro Tomic de Codelco, por considerar que las obras cuentan con todas las autorizaciones sectoriales y regionales. Fuente: El Mercurio, 19 de abril, 2016.

En tanto, los consejeros regionales solicitaron una agenda de trabajo a Codelco, para hacer un seguimiento a este proyecto y a otros temas medioambientales que podrían afectar a la comuna de Calama.

Dictamen

En fallo unánime (causa rol 597-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Dinko Franulic Cetinic y Manuel Díaz Muñoz- rechazó el recurso por existir “antecedentes en esta causa demostrativos que la ampliación del tranque relave Talabre provenga de una acción arbitraria o ilegal, sino que las actuaciones representadas por faenas o trabajos realizados en el sector y que permitirían la ampliación del tranque provienen de autorizaciones de instituciones sectoriales y regionales como consecuencia de procedimientos reglados y administrativos”.

El fallo agrega que ” no es posible cuestionarlos en este procedimiento, que no tiene forma de juicio y en el cual no se han acompañado informes, como se dijo, o antecedentes de la cual pueda advertirse alguna acción arbitraria o ilegal, por lo que al no existir el presupuesto esencial del recurso, necesariamente deberá desestimarse”.

La resolución que considera, además, que la resolución impugnada, que califica favorablemente el proyecto RT Sulfuros, es extensa y contiene las consultas, las respuestas y las adendas respecto de la cual intervinieron una serie de organismos para estudiar y resolver sobre la viabilidad ambiental de dicho proyecto.

Core

Los consejeros regionales de Antofagasta, luego de las múltiples reuniones sostenidas con Codelco por el cruce del Peuco Maratón, solicitaron hacer una agenda de trabajo para tocar todos los temas que afectan a Calama, entre ellos la ampliación del tranque de Talabre.

La idea de estas autoridades es hacer un seguimiento en detalle a distintas acciones que podrían afectar a la comuna. “Nosotros recibimos un estudio ambiental que indica que el tranque de Talabre está en perfectas condiciones, pero nosotros queremos hacer un seguimiento a la ampliación de éste y así transmitir tranquilidad a la comunidad de Calama”, explicó Luis Garrido, consejero regional.

Pero en esta agenda no solo está el tranque de Talabre, se quiere tratar otros temas como son la contaminación y el traslado de materiales peligrosos por el radio urbano.

“Es una gran preocupación para nosotros que esto no tenga un impacto ambiental y que no afecte directamente a la comunidad y queremos aportar en esta pesquisa oportuna a cualquier inconveniente. En primera instancia el estudio indica que está todo en orden, sin perjuicio de eso, vamos a hacer un seguimiento a todo este proyecto. Estamos a la espera de la notificación e invitación para trabajar por parte de Codelco”, agregó Garrido.

Es la comisión de salud y medioambiente, la que está solicitando esta agenda de trabajo. La iniciativa pretende fiscalizar el curso de este proyecto y también evitar a tiempo si existe un daño o contaminación medioambiental.

  • Sin comentarios
  • 20/04/2016