Día de la Tierra: Histórica cifra de países firman el Acuerdo de París contra el cambio climático

Día de la Tierra: Histórica cifra de países firman el Acuerdo de París contra el cambio climático

Una cifra histórica de 155 países formalizarán el 22 de abril en la sede de la ONU el documento redactado en Francia el pasado diciembre. Fuente: La Vanguardia.

El Día de la Madre Tierra (Día de la Tierra) de 2016, que se celebra este viernes 22 de abril, pasará a la historia de la diplomacia como la jornada en que el mayor número de países del mundo firmó -en un sólo día- un gran acuerdo internacional.

La cifra firmantes y el contenido del acuerdo son igualmente históricos. Los datos recibidos por la ONU indican que por lo menos 155 países de todo el mundo asistirán el 22 de abril en Nueva York al acto de inicio de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, aprobado el pasado mes de diciembre en la capital francesa.

Nunca hasta ahora un número tan elevado de países firmaba un acuerdo internacional en el primer día de este tipo de procesos (previo a la ratificación y entrada en vigor de este tipo de convenios), según han destacado fuentes de Naciones Unidas.

¿Cuál será el primer país que estampe su firma en este importante acuerdo?

La ONU ha publicado el orden del día de la ceremonia y la lista de países que han anunciado su presencia en el acto, así como su intención de firmar. Si se mantiene el protocolo del orden alfabético -con la denominación de los Estados en inglés-, tras la firma de los representantes de organismos internacionales, el primer delegado en firmar el Acuerdo de París será Afganistán. Ver la lista provisional difundida por la ONU.

El acto del día 22 de abril en Nueva York estará presidido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y contará con la participación destacada de la presidenta de la COP21 y ministra de Francia, Ségolène Royal, y la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres.

Todavía faltará el proceso de ratificación

La firma del Acuerdo de París prevista para el 22 de abril es importante pero se debe recordar que este tratado cobrará vigencia cuando reúna la ratificación (proceso posterior a la firma) de 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como establece el texto aprobado en la capital francesa en diciembre.

Más concretamente; “el acuerdo s entrará en vigor al trigésimo día contado desde la fecha en que no menos de 55 Partes en la Convención, cuyas emisiones estimadas representen globalmente un 55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión”. El proceso de ratificación es diferente -y más o menos largo- según la práctica política de cada país. En algunos casos, el acuerdo puede ser firmado directamente por el jefe de Estado mientras que en otros requiere acuerdo con mayoría absoluta de las cámaras de representación política.

Participación y apoyo de los ciudadanos

De forma simultánea a la recogida de las firmas de los países en el acto del Día de la Tierra, la ONU ha organizado una campaña de participación ciudadana en la que se invita a la población mundial a plantar árboles y ha difundir a través de las redes sociales los compromisos personales en defensa del clima, con las etiquetas en las redes sociales #AcuerdoDeParis y #Trees4Earth.