Quilpué:	Corte rechaza recurso en contra de planta de basura y vecinos irán a la Suprema

Tras escuchar los alegatos, el tribunal de alzada resolvió que el proceso ambiental del proyecto no fue ilegal. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 21 de abril, 2016.

By Comunicaciones

Quilpué: Corte rechaza recurso en contra de planta de basura y vecinos irán a la Suprema

Una tremenda decepción viven los vecinos de la población Villa Olímpica, en Quilpué, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolviera rechazar el recurso de protección que presentaron en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable que la comisión evaluadora -presidida por el intendente Gabriel Aldoneyle otorgó en enero pasado al proyecto de estación de transferencia de basura que se pretende construir en la comuna.

Tras escuchar los alegatos de ambas partes, el nibunal de alzada argumentó que “revisados los antecedentes se desprende que el proyecto ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos que la normativa legal le exige, de manera que desde esta perspectiva y en lo que interesa a la competencia de esta Corte no puede ser calificado como ilegal”.

A ello, agregan que la materia que se impugna es competencia de los Tribunales Ambientales, por tanto no pueden resolver el conflicto. Por último, resolvieron que la iniciativa no cumple con los méritos para ser sometido a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como fue solicitado.

DECEPCIÓN

Tras el fallo, el abogado que presentó la acción legal, Esteban Vilchez, aseguró que en los próximos días apelarán a la Corte Suprema, donde esperan que la situación se pueda resolver de forma favorable en las próximas semanas.

“La Corte dijo que un recurso de protección no le parecía la vía más adecuada para reclamar esto. También que el proceso es completamente legal y que no le correspondía pronunciarse. Fue bien decepcionante, porque la Corte resolvió en el mismo día, a los pocos minutos de haber escuchado los alegatos. Y nos parece que esto merece un estudio más profundo. Además que los alegatos no fueron respondidos ni por la contraparte ni por la Corte a través del fallo. Nos parece un error mayúsculo de la Corte”, sostuvo Vílchez.

El abogado, además, aseguró que “no nos parece en lo absoluto que el recurso de protección no sea la vía para pedir, precisamente, protección a una situación inminente. Aquí se trata de personas que efectivamente ven amenazados sus derechos de vivir en un lugar libre de contaminación, y también ven afectada su salud. Es un proyecto que, además, es nocivo para el medio ambiente de la comuna”.

  • No Comments
  • 22/04/2016