Región de Coquimbo y California se unen para proteger áreas marinas y terrestres

Esta unión entre Chile y Estados Unidos permitirá el intercambio de experiencias sobre el cuidado de estos ecosistemas. Fuente: El Observatodo de Coquimbo, 25 de abril de 2016.


La Reserva Marina Pingüino de Humboldt; la reservas marinas en las islas Choros, Damas y Chañaral de Aceituno; el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama fueron parte de los sitios de alto valor ecológico que pudo conocer recientemente una delegación de agencias del área ambiental de California en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas Terrestres y Marinas, firmado entre Chile y Estados Unidos en el año 2013.

En la alianza de trabajo participan por el lado chileno el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y la Corporación Nacional Forestal, mientras que por el lado de Estados Unidos, participan el Servicio Nacional de Parques (NPS) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Entre los objetivos de la gira técnica de la delegación estadounidense fue identificar las principales fortalezas, desafíos y problemas de gestión y manejo que enfrentan las actuales áreas protegidas marinas y costeras de Atacama y Coquimbo. Además, establecer acuerdos de hermanamiento con áreas protegidas de California (parques nacionales y santuarios nacionales marinos) con el propósito de producir intercambios de experiencias y colaboraciones permanentes.

“Para el Ministerio del Medio Ambiente ha sido muy relevante la visita de esta delegación de California cuyo resultado fue este hermanamiento con las regiones de Atacama y Coquimbo, esto nos va a permitir ganar la experiencia que ellos nos han podido transmitir, ya que llevan mucho tiempo trabajando en la conservación de áreas marinas y esto definitivamente nos va ayudar a poder mejorar nuestra gestión, integrando a las comunidades, de tal manera de generar un desarrollo productivo armónico con la conservación de nuestros recursos naturales”, destaca la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto.

La seremi subraya además que en el 2017 la Región de Coquimbo será sede del 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas donde participan más de 80 países, instancia en que se pondrá de relieve que entre Atacama y Coquimbo existe un área de importancia de la Ecorregión Marina de Chile Central, por los procesos bioceanográficos que se manifiestan en diversidad y endemismo de especies.

William Douros, director regional NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) indicó que en el 2012 recibieron una delegación chilena para intercambiar experiencias, ya que ambas zonas comparten similitudes oceanográficas y que ahora quisieron conocer actores y actividades chilenas. “Nosotros aprendimos mucho sobre las dificultades que existen en Chile para determinar dónde crear áreas marinas protegidas y qué tipo de actividades se permitirían en ellas. Tuvimos la oportunidad de conocer a algunas personas que pescan en estas zonas costeras, quienes quieren mantener su negocio y esperan ver una conservación de esas zonas. También tuvimos la oportunidad de ver cómo Chile trata de enfrentar estos desafíos, que son similares a los que se encuentran en California”, expresó.

El encuentro binacional cerró en Coquimbo con una reunión con el intendente Claudio Ibañez y posteriormente con una jornada de conclusiones en la CONAF, donde se discutió, entre otros temas, la idea de constituir y ampliar a futuro una red de áreas protegidas marinas y costeras a lo largo de la costa del Pacífico. Allí, la directora regional de Conaf, Liliana Yañez, planteó que “esta alianza nos permitirá fortalecer el trabajo que estamos realizando en términos de conservación, restauración y monitoreo”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. MODEMA dice:

    Las amenazas a la Reserva Marina y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt son muy graves: proyecto portuarios y mineros dentro el área de influencia con alto riesgo de introducción de especies exóticas, un fenómeno que ya existe en la costa de California y que tiene de cabeza los objetivos de conservación y preservación de la biodiversidad. Otra amenaza son los derrames de hidrocarburos y la intervención del corredor de cetáceos por los buques. En los EEUU no se permite industrias contaminantes cerca las reservas marinas, además allá todas las reservas marinas tienen una zona de amortiguación, bufferzone, de por lo menos 30 millas. Esta alianza puede ser muy beneficioso para Chile siempre y cuando el Ministerio de Medio Ambiente se pone serio y coherente.