AES Gener dice desconocer dichos de Luksic y defiende proyecto Alto Maipo

Ayer en la junta de accionistas de la eléctrica Felipe Cerón dijo no conocer el contexto de las declaraciones y advirtió que cuentan con el respaldo del Gobierno y de la ciudadanía. Fuente: El Mercurio, 27 de abril de 2016.

By Comunicaciones Terram

AES Gener dice desconocer dichos de Luksic y defiende proyecto Alto Maipo

Noticia relacionada aquí.

“La verdad es que desconozco en el contexto que hizo esas declaraciones, así que no me puedo referir a ello”, dijo ayer Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, a la salida de la junta de accionistas. Esto, luego que se le consultara su opinión respecto de los dichos de Andrónico Luksic del domingo, cuando comentó que el proyecto Alto Maipo -donde Gener tiene el 60%, y Antofagasta Minerals el 40%- ha tenido un alto costo para la familia y en particular para él. Más aún, Cerón comentó que no había visto el video ampliamente difundido.

Respecto de las acusaciones de opositores como la organización “No a Alto Maipo”, sobre que la iniciativa sería la culpable de las inundaciones recién ocurridas en Santiago, el gerente general de AES Gener, recalcó que “no tiene absolutamente nada que ver, el proyecto no tiene ningún impacto en eso, eso es un impacto meteorológico que afectó a tres regiones del país”. Agregó que la iniciativa de 532 MW, que comenzaría a operar a fines de 2018 o principios de 2019, “está totalmente alejada del lecho del río, no tiene ninguna influencia, ninguna. Es uno de los proyectos más amigables que se han hecho en el país”.

Asimismo, sobre los análisis que está haciendo la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) respecto de una eventual contaminación del río, dijo que tienen “una total tranquilidad. No contaminamos en nada, es un gran proyecto, estamos muy orgullos y creemos que es un gran aporte al país”.

En 2014, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía e incluso el de Hacienda, exhibió su apoyo a Alto Maipo, gesto que fue aplaudido por algunos y criticado por los opositores. Respecto de si la compañía sigue sintiendo ese apoyo del Estado, dijo: “Estamos convencidos que es un proyecto prioritario y que el Gobierno también lo siente, y gran parte de la ciudadanía también”. Añadió que “la oposición a la iniciativa es mucho menos de la que se cree (…) Estamos en la zona hace casi 100 años, no somos recién llegados y estamos para quedarnos. Tenemos buena relación con la comunidad y localmente hay un gran apoyo al proyecto”.

Proyectos

Por segundo año consecutivo AES Gener aportó más generación al sistema eléctrico que la líder histórica, Endesa. El ejecutivo dijo que hoy están desarrollando una línea de negocios para la desalación de agua de mar, y están evaluando alternativas en el negocio de la Energía Renovable No Convencional (ERNC). Asimismo, señaló que no descartan ampliar la capacidad de la línea de transmisión de propiedad de Gener que hoy exporta energía a Argentina, una vez esté copada.

Ayer en la junta se renovó el directorio de la eléctrica e ingresaron como independientes Claudia Bobadilla y Gonzalo Parot. Además figura Stephen Coughlin, Andrés Gluski, Bernerd Da Santos, Michael Chilton y Radovan Razmilic.

Liderazgo
En 2015, por segundo año consecutivo, AES Gener superó a Endesa en aportes en generación al sistema eléctrico.

Un alto costo para la familia

“Sin lugar a dudas, Alto Maipo ha tenido un tremendo costo para la familia Luksic y para mí en particular”, dijo el domingo en el video que circuló por YouTube Andrónico Luksic, uno de los dueños de Antofagasta Minerals, empresa socia de Gener en la iniciativa.

Agregó que el proyecto ubicado en el Cajón del Maipo “es de una compañía americana. AES Gener es dueña del 60%. Ellos hicieron el proyecto, consiguieron las autorizaciones y buscaron inversionistas”. Advirtió que si bien eso no los deja fuera de responsabilidad, ya que con una participación del 40% deben asegurar que las cosas se hagan bien, “no somos los dueños del proyecto”.

Antonia Eyzaguirre

  • No Comments
  • 27/04/2016