IC Power prepara cuatro proyectos térmicos por 1.890 MW en Chile

La eléctrica ha definido a Chile como uno de sus mercados “estratégicos”. Su crecimiento en el país también involucra unos 540 MW en energía renovable. Fuente: Pulso, 27 de abril de 2016.


Una batería de proyectos térmicos y renovables estudia la firma de capitales israelitas, IC Power en Chile. La generadora, que tiene dos centrales en operación y en tramitación ambiental la central de ciclo combinado Los Rulos, ha puesto a Chile como uno de sus países prioritarios en su expansión internacional, pese a criticar la dificultad que significa obtener permisos ambientales.

Según informó la matriz de IC Power, Kenon Holding, el pipeline de la eléctrica en Chile incluye 4 proyectos térmicos por 1.890 MW y oportunidades en el sector de energía renovable –que incluye hidroelectricidad, solar y eólica- por 540 MW. Para el desarrollo de estos proyectos, se indica, ya se ha adquirido tierras y la concesión de las mismas por 50 años por parte del gobierno.

De los cuatro proyectos térmicos solo se conoce Los Rulos, una central de ciclo combinado con capacidad máxima de 540 MW de potencia bruta. Dicha central proyecta una inversión cercana a los US$600 millones y busca emplazarse en la Región de Valparaíso. El proyecto está en tramitación ambienta desde mediados del año. Esto significa que en paralelo a Los Rulos la empresa trabaja en otras tres iniciativas que suman unos 1.350 MW, principalmente ubicados en el Sistema Interconectado Central (SIC).

El pipeline de IC Power en Chile es el más intensivo dentro de los países en la región. En Perú, por ejemplo, se proyectan dos proyectos térmicos y dos hidroeléctrico por cerca de 900 MW y en Colombia se ven oportunidades por 255 MW, además de la expansión de un proyecto ya existente. “IC Power cree que Chile es uno de los mercados de energía más atractivos de América Latina, ya que se caracteriza por un modelo amigable de alta eficiencia y entrega a los inversionistas un marco regulatorio estable, crecimiento de la demanda energética y con precios que se encuentran entre los más altos de la región. IC Power está constantemente monitoreando y evaluando oportunidades en Chile y, en concreto, en el sistema SIC”, indicó la empresa.

Actualmente IC Power tiene dos centrales eléctricas que suman uno 200 MW, estas son Cardones y Colmitos. La primera fue adquirida en el año 2011 a South World Consulting y tiene una capacidad de 153 MW, mientras que Colmitos forma parte del grupo desde 2013 y tiene una capacidad instalada de 58MW, con una turbina RollsRoyce capaz de operar con diesel o gas natural en ciclo simple. Esta central era parte de los activos de Tinguiririca Energía y se encuentra ubicada en la localidad de Concón, Valparaíso.

IC Power indica que la adquisición de ambas centrales les entregó en su momento “el puntapié inicial” para llevar a cabo “una estrategia de desarrollo orgánico en este mercado estratégico”.

LA CRÍTICA.

Pese al interés de la firma por ingresar como un gran generador del SIC, este informó a sus inversionistas de los riesgos que conlleva el mercado chileno, particularmente en lo que respecta a los tiempos de tramitación ambiental.

“Chile representa uno de los mercados más atractivos de América Latina, pero históricamente también ha sido uno de los mercados más difíciles en América Latina para obtener los permisos ambientales. Como tal, las oportunidades pueden tardar en materializarse”, afirmó. La aprensión de la firma se explica, en parte, por lo engorroso que le ha resultado la tramitación de su proyecto Los Rulos, a lo que se suma la oposición ciudadana a la iniciativa.

Esta ya lleva más de una año en el Servicio de Evaluación Ambiental y suma dos recursos administrativos, uno ya fue desechado, pero el otro, que acusa vicios en la evaluación ambiental del Estadio de Impacto Ambiental (EIA) y solicita por lo mismo la invalidación del informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones al EIA (ICASA), está en proceso de tramitación.

¿Qué ha pasado? IC Power en Chile prepara cuatro proyectos térmicos por 1.890 MW, además de iniciativas renovables por 540 MW.

¿Por qué ha pasado? La firma ha definido a Chile como un “mercado estratégico” dentro de América Latina.

¿Qué consecuencias tiene? De concretarse dichas iniciativas, IC Power se transformaría en una de las principales empresas generadoras en el país.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.