Andacallo y Coquimbo se oponen a proyecto termoeléctrico El Manzano

Dirigentes sociales y autoridades regionales se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y solicitaron frenar la propuesta. Fuente: El Día de La Serena, 28 de abril de 2016.


Un rotundo rechazo a la instalación de una termoeléctrica en las cercanías del pueblo El Manzano, de Andacollo, es la postura que la comunidad dio a conocer al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien visitó la zona y se reunió con los dirigentes sociales y autoridades locales para conocer in situ el malestar e inquietudes de los habitantes, ante la propuesta que deberá responder mañana a más de 500 observaciones ciudadanas.

Cabe señalar que este proyecto de generación eléctrica también alcanza a la comuna de Coquimbo, en el sector de El Peñón, cuyos pobladores de igual manera se hicieron presentes en la instancia de diálogo. Y allí recalcaron estar sorprendidos por la rapidez con la cual avanzó el proyecto que está siendo analizado por el Servicio de Evaluación ambiental (SEA), y que a juicio de ellos y la vecina comunidad deterioraría la calidad de vida de los habitantes y la sustentabilidad del ecosistema.

La cuestionada iniciativa implica la construcción de una central de respaldo que pretende ejecutar la firma “Prime Energía SpA” para potenciar al Sistema Interconectado Central (SIC), y que para generar 150 MW requiere de 90 motores alimentados por combustible diesel, además, de la habilitación de una línea de alta tensión de 400 metros de longitud. En detalle, el proyecto se localizaría efectivamente a 3 kilómetros al oeste de El Manzano, y a 2 kilómetros al sureste de la localidad de El Peñón, ambas localidades dedicadas al agro y a la ganadería.

En tanto, se proyecta que las instalaciones estarían operativas por 25 años aproximadamente en una superficie de 2,3 hectáreas, requiriendo de una inversión de US$ 70 millones. En este contexto, hoy el proyecto eléctrico se encuentra a la espera que la firma Prime Energía SpA mañana responda a las inquietudes ingresadas por las comunidades antes mencionadas; posterior a lo cual deberá ser analizado por la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional, que definirá su viabilidad.

LA COMUNIDAD SE HIZO ESCUCHAR.

Durante el diálogo encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, los dirigentes sociales de El Manzano y El Peñón dieron a conocer la visión de los pobladores respecto a la iniciativa eléctrica que aseguran deterioraría la calidad de vida de todos quienes habitan en la zona y además, plantearon exigencias al Gobierno.

Diario El Día estuvo presente en el lugar y al respecto dialogó con Olga Cuello, secretaria de la comunidad agrícola Cuesta El Manzano y vocera del Movimiento en Contra de la Central de Respaldo, quien manifestó que “el ministro cumplió su palabra y llegó a la zona, al igual que los legisladores que nos están respaldando como comunidad.

En esto partimos solos luchando contra una empresa eléctrica que pretende destruir nuestro entorno, y estamos ahora a la espera que intenten responder las más de 500 observaciones negativas que presentamos al proyecto”, señaló.

Pero según precisó la dirigente, “Prime Energía SpA no está entregando la información que corresponde al proyecto y a la zona de base, al existir pobladores viviendo prácticamente al lado de donde se pretenden instalar; además afectan a Andacollo y Coquimbo. Serán 90 los motores que contaminarán nuestro ambiente y pondrán la lápida a estas zonas, pero el ministro dice que confiemos en la Evaluación de Impacto Ambiental; no obstante, nosotros ya estamos planificando acciones legales para detener a como dé lugar el proyecto y evitar que nuestro entorno y calidad de vida se destruyan”, finalizó.

También habló el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, quien dijo que “ojalá la central eléctrica no se instale en nuestra comuna y esperamos que el ministro resguarde los derechos de la comunidad”.

En representación de la comunidad de El Peñón, Patricia Notte, del sector Rural Cordillera de la comuna de Coquimbo, dijo que “El Peñón ya cuenta con una termoeléctrica en sus cercanías que contamina directamente al sector, y el ruido que emite a diario es insoportable, al igual que el humo.

Esto aun considerando que es la mitad del proyecto que se quiere instalar, por ello la negativa es rotunda”, consignó.

MINISTRO. La autoridad nacional en materia de medio ambiente, Pablo Badenier, también accedió a conversar con diario El Día tras el encendido diálogo sostenido durante el encuentro con la comunidad, y comentó que “transmití a los vecinos que nuestro deber es que el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental funcione de la manera correcta, considerando que gran parte de las inquietudes y observaciones que la comunidad realizó al proyecto también las tienen los servicios públicos.

Si la iniciativa no asegura el cumplimiento de la normativa ambiental y no se hace cargo del impacto, debe ser rechazada. Y de cumplir las exigencias, se debe aprobar con todos los resguardos necesarios”, indicó. El ministro Badenier también fue consultado respecto al por qué no se privilegia el desarrollo de energías limpias en el sector, y escuetamente señaló que “eso deberían preguntárselo al titular del proyecto y el por qué eligió esta propuesta y no otra. Nosotros tenemos un fomento de energías renovables y hoy se evalúan más MW que de energías convencionales. Pero nada impide y no tendríamos por qué prohibir que ingresen al sistema de evaluación este tipo de proyectos”, concluyó.

LEGISLADORES.

Junto a la comunidad, también estuvo la senadora PPD, Adriana Muñoz, quien fue lapidaria al señalar que “si la empresa encuentra la aprobación en la declaración de impacto ambiental y no en un estudio, damos cuenta que las normativas para revisar estos procesos son débiles. Creo que terminaremos en los tribunales, y es adonde nos lleva la legislación ambiental actual”, aseveró la legisladora en referencia a este y a otros proyectos de energía, que se proyectan en la región.

También habló con El Día el diputado UDI Sergio Gahona, y expresó que “necesitamos que los servicios públicos de la región hagan la evaluación del proyecto como corresponde. Nos interesa que el Gobierno Regional se pronuncie, ya que indican que esta planta térmica coincide con los planes estratégicos de la región, cuestión que no me parece. Si es necesario, llegaremos a tribunales”. Junto a los pobladores de El Manzano y El Peñon, también estuvieron los diputados Matías Walker (DC), Daniel Núñez (PC) y Raúl Saldívar (PS), quienes apoyan la negativa de las comunidades. 4801i

VISITA A COMBARBALÁ

••• Tras la reunión en Andacollo, el ministro se trasladó a la comuna de Combarbalá, donde también la comunidad ha alzado la voz para oponerse a la instalación de una planta termoeléctrica. El propio ministro a través de su cuenta de twitter informó que “en Combarbalá escuchamos las problemáticas ambientales que preocupan a los vecinos y a las autoridades de la comuna”. La iniciativa “Central de Respaldo Combarbalá – 75 MW” está conformada por tres “casas de fuerza” de 25 MW cada una, las que incluyen 15 motores cada una.

ZONA DE DEBATES

OLGA CUELLO vocera, Movimiento contra Central Eléctrica. “La empresa debe responder las observaciones, pero iniciaremos acciones legales para detener a como dé lugar que nuestro entorno y calidad de vida se destruyan”.

JUAN CARLOS ALFARO Alcalde de Andacollo. “Ojalá la central no se instale en el único pulmón verde de nuestra comuna saturada por contaminación. Esperamos que el ministro resguarde a la comunidad”

PABLO BADENIER Ministro de Medio Ambiente. “Si la iniciativa no asegura el cumplimiento de la normativa ambiental y no se hace cargo del impacto, debe ser rechazada. Ahora deben responder las observaciones”.

ADRIANA MUÑOZ senadora PPD “Creo que terminaremos en los tribunales, y es a donde nos lleva la legislación ambiental actual… nos damos cuenta de que las normativas para estos procesos son débiles”.

Juan Carlos Alanis Véliz


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.