Posible decreto de Zona de Catástrofe por la Marea Roja ya tiene fecha

Se dispondría de recursos regionales para ir en ayuda de los pescadores artesanales. Descartan relación con muerte de salmones. Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, 28 de abril de 2106.


Entre este viernes y lunes de la próxima semana, el Gobierno definiría la posibilidad de decretar a la Región de Los Lagos como Zona de Catástrofe por Marea Roja.

De esta forma, se estableció un plazo para resolver en torno a esta declaratoria, con lo que se dispondría de recursos regionales para ir en ayuda de los pescadores artesanales cuya única fuente de ingreso sea la extracción de mariscos.

Ayer en la tarde (miércoles) sesionó el Comité Operativo de Emergencia (COE), tras lo cual el intendente Leonardo de la Prida puntualizó que una decisión en este sentido «sería lo antes posible», lo que podría ocurrir este viernes o lunes de la próxima semana, «si es que esa es la forma en que se determina que es la bajada de recursos», sostuvo.

El visto bueno surgirá desde el nivel central (Ministerio del Interior), luego de recibir la información necesaria que justifique una medida así, en lo que están trabajando la Seremi de Economía , la Dirección Regional del Sernapesca y el Gobierno Regional.

«Estamos entregando esa información a Santiago, parcializada primero. Mañana (jueves) a más tardar (enviaremos) una información de lo que podamos recabar de cada municipalidad», detalló.

De la Prida precisó que esa declaración no asegurará una inmediata solución al problema. «Lo importante es, como ya hemos decidido, redireccionar una buena cantidad de los recursos que se han asignado a esta región para efectos de ocuparlos en la emergencia. Estamos pensando en redestinar, a lo menos, mil 500 millones de pesos», reveló.

Expresó que para la próxima semana están programando una reunión extraordinaria con el Consejo Regional (Core) para «todos en conjunto dar soluciones efectivas».

Pedirán información

El intendente afirmó que como Gobierno van a responder a los requerimientos de los perjudicados con la prohibición de extraer mariscos bivalvos, aunque para eso «tenemos que acotar la situación». De la Prida dijo que está solicitando información «cruzada», tanto de Sernapesca como de los municipios, ya que además de los trabajadores registrados, «también hay quienes están en la informalidad completa, pero que se ven completamente afectados. Hay recolectores de orilla que no tienen iniciación de actividades. Ellos no sólo comercian esos productos, sino que se alimentan de ellos». La idea -añadió- es llegar a ese grupo para incorporarlos a futuros planes de ayuda.

Efecto salmón

Mientras que el senador Rabindranath Quinteros solicitó a la Armada un informe detallado sobre el proceso de descarga de salmones muertos en el mar, tras recibir denuncias de Maullín y Chiloé, que apuntan a fallas en ese proceso por parte de las empresas salmoneras.

El parlamentario precisó que esos comentarios dicen relación con efectos nocivos a partir de la descarga de peces muertos y en descomposición, «en un momento muy complicado para la pesca artesanal y para quienes subsisten como recolectores de orilla», recalcó.

Al respecto, José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca, afirmó que es una situación «que está bastante alejada de una probabilidad de ocurrencia», a base de la información científica disponible, así como la distancia en que ocurrió ese vertimiento, a unos 130 kilómetros de la costa.

Subrayó que la aparición de la Marea Roja «no tiene relación directa con el aumento de materia orgánica (en el mar), ni con el aporte de estos vertimientos».

Burgos dijo que vino a evaluar el impacto en la producción de mariscos y su desembarco en caletas.

En cuanto a moluscos que van a exportación, dijo que hay un control doble. Cada dos días y antes de su envío. «En eso hay que transmitir plena seguridad, en cuanto a lo que se extrae tiene una condición fidedigna respecto a su condición sanitaria», postuló.

10 personas han presentado síntomas de intoxicación. Estudian un nuevo caso de una mujer del sector Pucatrihue, en Osorno.

30 % de la producción de mitílidos está radicada en la zona de Calbuco, que hoy está afecta por la restricción que emitió Salud.

Erwin Schnaidt Ávila


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.