Bulnes: Termoeléctrica El Campesino avanza pese a oposición ciudadana

Proyecto actualmente se encuentra paralizado a la espera de que la firma responda la tercera Adenda, a lo que tiene plazo hasta fines de mayo. Fuente: Crónica de Chillán, 20 de abril, 2016.

By Comunicaciones

Bulnes: Termoeléctrica El Campesino avanza pese a oposición ciudadana

Aunque desde hace tres años el proyecto que busca instalar una central termoeléctrica en la comuna de Bulnes ha sufrido un férreo rechazo por parte de distintos actores sociales, la iniciativa está cada vez más cerca de ser votada para su aprobación o rechazo por parte de la Comisión de Evaluación.

Nemesio Rivas, director regional del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), indicó que actualmente la iniciativa está suspendida a la espera que el titular (central El Campesino) presente la Adenda N° 3, “para lo que tiene plazo a fines de mayo, y así aclarar las observaciones que realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Agricultura en relación a las medidas de compensación de suelo”, precisó la autoridad ambiental.

Tras la respectiva aprobación de parte de las entidades que solicitaron las aclaraciones (SAG y Seremi de Agricultura), comienza la elaboración del informe consolidado, “luego de lo cual queda en condiciones de ser presentado a la Comisión de Evaluación, lo que considerando su complejidad podría tardar dos semanas después de lo cual se publica, votándose. En caso de apelación, esta podría demorar aproximadamente dos meses”, detalló Rivas.

Inconveniente

Desde que se presentó el proyecto, el movimiento Bulnes sin Termoeléctricas ha sido uno de sus principales detractores, debido al daño ambiental que generaría su funcionamiento. Si bien, es una variable que ya no puede ser considerada en la etapa actual, representantes de la agrupación se reunieron con Nemesio Rivas, director del SEA, a quienes le plantearon diversas inquietudes, siendo una de las más importantes la falta en el estudio de impacto ambiental de una variable que midiera las consecuencias de las altas temperaturas. “Bulnes en los últimos cuatro años ha experimentado temperaturas superiores a los 40 grados en verano, entonces no entendemos cómo no se analizó esa variable, considerando que tendremos una fuente de calor permanente”, reflexionó Andrés Parada, secretario ejecutivo de Bulnes sin Termoeléctricas.

Sobre la posible conveniencia del proyecto en términos laborales para Bulnes, Parada es enfático. “Esta iniciativa implicaría solo 100 nuevos empleos, cuando según nuestras estimaciones son alrededor de dos mil las personas que trabajan constantemente en la comuna, más el personal temporal, lo que sin duda es un motor importante para mover la economía comunal”, puntualizó Parada.

  • No Comments
  • 21/04/2016