Cinco comunas de la RM suman el 50% de los vertederos ilegales

Intendente dijo que hay 81 depósitos clandestinos en toda la zona. Quien encargue o deposite basura arriesga multas de entre 2 y 150 UTM. Fuente: La Tercera, 12 de abril, 2016.


Cerca de 400 hectáreas, repartidas en 81 vertederos ilegales, se contabilizan actualmente en la Región Metropolitana. De ellas, las comunas de Quilicura, Pudahuel, San Bernardo, Puente Alto y La Pintana concentran prácticamente el 50% de estos depósitos (ver infografía).

Así lo informó ayer el intendente de Santiago, Claudio Orrego, en la fiscalización realizada al transporte de escombros y basura ilegal hacia un vertedero clandestino de Quilicura, donde cuatro camiones fueron multados. “Hay una mafia de la basura, gente que lucra con el transporte y el depósito ilegal en las comunas más pobres y populosas de la ciudad”, dijo la autoridad. Y apuntó “a las constructoras del sector alto” como principales responsables de estos envíos de residuos.

Orrego agregó que se encuentra coordinando acciones con las seremis de Medio Ambiente y Salud, Carabineros y los municipios, para “ir clausurando vertedero por vertedero, además de decomisar todos los camiones y vehículos que hacen transporte ilegal de basura”.

En noviembre del año pasado se promulgó la modificación a la Ley de Tránsito que permite sancionar penalmente a quien realice el traslado o depósito ilegal de residuos en la vía pública o sitios eriazos. La norma establece multas de entre 2 y 150 UTM ($ 90 mil y $ 6,7 millones) al conductor o quien encargue el depósito, e incluso permite el decomiso del vehículo y la suspensión de la licencia de conducir.

Según los datos entregados por el seremi de Medio Ambiente, Jorge Canales, 41 de estos vertederos cuentan con denuncias recientes por ingreso de residuos o presentan riesgos a la salud, mientras que 13 sitios están cerrados y a la espera de un proyecto de mitigación.

Canales también explicó que “sacar una tonelada de escombros y basura, y llevarla a otro recinto autorizado cuesta $ 25 mil. Pero en estos lugares se concentran miles o millones de toneladas y no existe un fondo específico destinado a retirar los escombros y sanear el lugar”. El seremi de Salud, en tanto, informó que desde 2014 se han cursado 68 sumarios sanitarios.

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