Consejo de Política Forestal: Actores consolidan texto sobre política sectorial para 2015-2035

Los consejeros trabajaron en cuatro ejes estratégicos: Institucionalidad Forestal, Productividad y Crecimiento Económico, Inclusión y Equidad Social y Protección y Restauración del Patrimonio Forestal. Fuente: CONAF, 7 de abril, 2016.


Definido quedó el documento que diseña la política forestal para los próximos 20 años, tras una maratónica jornada de análisis final del texto por parte del Consejo de Política Forestal, que preside el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y que integran representantes de los diversos ámbitos sectoriales.

La reunión plenaria se realizó el 30 de marzo en la sede del Congreso Nacional de Santiago y en ella se analizó en detalle el documento final que a será entregado al Gobierno, luego de un año y medio de intenso trabajo destinado a definir las orientaciones para un desarrollo forestal sustentable.

Durante esa etapa los consejeros precisaron los desafíos y visiones para el período 2015-2035, a fin de abocarse posteriormente al establecimiento de los objetivos y metas para los próximos 4, 10 y 20 años, en cuatro ejes estratégicos: Institucionalidad Forestal, Productividad y Crecimiento Económico, Inclusión y Equidad Social y Protección y Restauración del Patrimonio Forestal.

“Estamos plenamente satisfechos -comentó Aarón Cavieres- con el trabajo desarrollado por su magnitud, calidad y trascendencia para el sector. Por ello agradezco la dedicación y entusiasmo de todos los consejeros, que desde sus respectivas visiones aportaron para elaborar un documento que fue construyéndose por consenso y con gran generosidad. Esto es un hecho inédito en la historia forestal de Chile. Por primera vez todos los actores se sentaron juntos a pensar y delinear el futuro sectorial”.

En este aspecto, hubo consenso entre los consejeros en la urgencia de crear el Servicio Forestal del Estado, considerando que la actual CONAF, por su condición de corporación de derecho privado, está limitada para conducir la política forestal, implementar los programas estratégicos que de ella se derivan, proteger el patrimonio forestal y asumir en plenitud su rol fiscalizador.

Al respecto, el director ejecutivo de CONAF explicó que “el Gobierno está trabajando precisamente para regularizar esta situación, y esperamos que en un corto plazo sea enviado al Congreso el proyecto de ley que crea el servicio público forestal”.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram y representante del sector ambiental, destacó la interacción entre los diferentes actores del área forestal. “Ha sido -dijo- un diálogo muy enriquecedor y constructivo en la elaboración de un documento que nos está representando a todos y todas. Éste es un camino que, por supuesto, hay que perfeccionar en el tiempo… Proyectándome en 20 años más, espero que tengamos un sector integrado, con los pequeños y medianos propietarios forestales participando en las economías locales, como también aportando a la economía nacional; que nuestros ecosistemas forestales y vegetacionales sean recuperados y que alcancemos una valoración de nuestro patrimonio forestal nativo”.

Según Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), “hemos logrado un muy buen documento mediante consenso que impulsará el desarrollo sectorial del futuro. Se han levantado voces que se sentían probablemente no escuchadas, por lo que todas las opiniones fueron relevadas en forma adecuada en el texto. Respecto a la industria, ésta no será mucho más amplia en término de superficie durante las siguientes dos décadas. Habrá, sin duda, una mayor participación de las pymes forestales y madereras y un desarrollo biotecnológico importante en el sector”.

La oportunidad de reunirse todos alrededor de una misma mesa “es un gran avance”, afirmó Omar Jofré, director del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), quien agregó: “esto ha permitido aunar voluntades y participar juntos en el desarrollo forestal de nuestro país. Este sector compromete muchas actividades, muchos actores, que hasta ahora se han manejado individualmente, provocando conflictos. Esta instancia del Consejo de Política Forestal tiene precisamente esa virtud de unir a todos quienes nos vinculamos con lo forestal. Es así como en estas conversaciones se entendió que el sector forestal no es sólo la plantación, sino también el conjunto de componentes vegetales que la naturaleza nos dio y que es diferente en cada región del país, y que hay que cuidar, preservar y aprovechar. Por lo tanto, es una necesidad valorar el bosque nativo y los productos forestales no madereros”.

En este Consejo están representados todos los ámbitos relacionados con el sector forestal: servicios públicos, pequeños propietarios, pyme maderera, industria forestal, ambientalistas, pueblos indígenas, trabajadores, campesinos, gremios profesionales, sociedades científicas y universidades.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.