En Chile: Tildando de “hito” para la ciencia concluyó conferencia sobre el genoma del salmón

Comenzó el lunes de esta semana en Puerto Varas para abarcar en especial las aplicaciones que derivan de la reciente secuenciación del genoma del salmón. Fuente: Aqua.cl, 28 de abril de 2016.


Con la participación de casi 50 expositores de Noruega, Canadá, Australia, Estados Unidos, Islandia y Chile, en cerca de 23 presentaciones, se realizó en la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos, la Tercera Conferencia Internacional de Biología Integrada de Salmónidos -3rd International Conference on Integrative Salmonid Biology (ICISB)-.

El encuentro, organizado por las instituciones patrocinadoras del Proyecto del Genoma del Salmón ICSASG (International Cooperation to Sequence the Atlantic Salmon Genome), la Genome British Columbia (Canadá), The Research Council of Norway (Noruega), Corfo (Chile) y el Instituto Tecnológico del Salmón (Chile), comenzó el lunes de esta semana para abarcar temáticas como las oportunidades y desafíos que presenta la investigación asociada a la salmonicultura, y en especial, las aplicaciones que derivan de la reciente secuenciación del genoma del salmón.

Durante la conferencia asistieron alrededor de 140 personas, además de los expositores, quienes llenaron los distintos salones del evento. La jornada inaugural estuvo marcada por dos sesiones, la primera tuvo relación con el programa de reproducción y selección de genoma, mientras que la segunda abordó enfermedades y patógenos que afectan a los salmónidos.

El martes, en tanto, se realizaron tres sesiones distintas sobre medio ambiente, conservación y evolución; y los recursos del genoma.

Mientras que este miércoles la conferencia concluyó con presentaciones sobre genómica funcional.

Proyecto del Genoma del Salmón

El salmón es un eje productivo importante para muchos países, pero en ninguno de estos la especie está exenta de los problemas sanitarios que acarrea su producción. Este es solo uno de los tantos ámbitos en los que pretende aportar el estudio “The atlantic salmon genome provides insights into rediploidization”, realizado durante siete años por el consorcio ICSASG donde participaron tres investigadores chilenos y que fue el motivo de la conferencia concluida este miércoles en Puerto Varas.

En detalle, la investigación de la International Cooperation to Sequence the Atlantic Salmon Genome, publicada por la especializada revista Nature, aborda la secuenciación del genoma del salmón Atlántico, lo que representó acceder a una importante fuente de información que permitirá abordar, por ejemplo, las principales áreas donde el cultivo del salmón presenta problemas: la sanitaria, la nutricional y la productiva.

“Todos quieren que el salmón no se muera, que sea resistente a los patógenos y que, también, pueda comer dietas diferentes y que crezca igual, sin que le pase nada”, ejemplificó el Dr. Rodrigo Vidal, académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) y quien fue uno de los expertos que participó en el estudio, en referencia a los aspectos prácticos donde podrían ayudar los resultados de la investigación.

Los hallazgos también aportarán al desarrollo de vacunas y productos sanitarios, planes de selección genética y desarrollo, validación de nuevas fórmulas o productos alimentarios, entre otros. El estudio supone, así, un aporte en la búsqueda de generar alianzas estratégicas entre el sector privado y el área científica, para que desde el primero “capturen el valor agregado del genoma. De lo contrario, puedes tener el genoma ahí, guardado, sin hacer nada”, enfatizó el Dr. Vidal.

“Claramente es un hito en las áreas de ciencia y tecnología, dado que genera una oportunidad significativa para el desarrollo de diversas iniciativas y aplicaciones. El nivel de logros y conocimiento que se ha generado a través de este proyecto sugiere que una de las bases para la captura del valor está en la cooperación entre las áreas científicas y privadas”, sintetizó.

El investigador subrayó también en los aportes netamente científicos del estudio. Entre estos, conocer la gran capacidad de adaptación del salmón, conclusión extraída a partir del descubrimiento de que, posterior a eventos de duplicación genómica de esta especie, las copias duplicadas permanecieron en el genoma, desafiando la hipótesis sobre lo que ocurre en otros organismos secuenciados, donde no pueden coexistir en el tiempo dos copias del mismo gen.

“Una de ellas tiene que degenerarse y perderse. Esa era la tendencia clásica que se daba en todos los organismos en los cuales se duplicó el genoma. Curiosamente, en el salmón, esas copias extra que quedaron no se perdieron, sino que dieron origen a otros genes nuevos”, destacó el académico de la Facultad de Química y Biología del plantel estatal.

Esto también podría servir para entender el proceso de evolución genómica de otras especies de peces, añadió.

El investigador Vidal hizo hincapié en que nunca antes Chile se había hecho parte, a través de sus especialistas, en una investigación sobre la secuenciación de un genoma completo.

“Este es un proyecto inédito para el país, y por esto hay que decir que Chile entró a las grandes ligas en este ámbito”, concluyó el representante de la Universidad de Santiago.

Productividad

Por su parte, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón de Chile (Intesal), Alfredo Tello, destacó la importancia de este tipo de encuentros manifestando que para la industria “estos espacios nos enriquecen mucho y ponen a disposición de la comunidad internacional los nuevos hallazgos sobre el genoma del salmón, lo que con el tiempo debería influir en la producción”.

Mientras que la gerente de Capacidades Tecnológicas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Marcela Angulo, complementó que “al analizar dónde Chile tiene que poner las prioridades, e invertir recursos públicos para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), se llega a la conclusión que es necesario direccionar estos recursos de la ciencia y la tecnología a aquellas áreas donde tenemos realmente la posibilidad de estar en las ligas globales, como en el caso de la acuicultura”.

Y para cerrar, la representante de Estado enfatizó que los avances científicos-tecnológicos vinculados a las necesidades de las industrias productivas, que tienen desafíos de mayor competitividad, productividad y sustentabilidad, “es lo que genera desarrollo”.

Comments are closed.