FTC aboga para que Codelco tome el control del 100% de Los Bronces
By Comunicaciones Terram

FTC aboga para que Codelco tome el control del 100% de Los Bronces

Raimundo Espínoza, en el 67° Congreso anual de la Federación de Trabajadores del Cobre enfatizó que existe una estrategia para que se pueda aplicar esta operación. Fuente: El Andino, 25 de abril de 2016.

Durante el 67° Congreso de la Federación de Trabajadores del cobre FTC que se realizó en la ciudad de La Serena el presidente de la organización de trabajadores, Raimundo Espinoza fue claro al señalar que “Codelco debe tomar el control del 100% de Los Bronces, ya que esta es una oportunidad para la empresa y para el país”.

En la ocasión se sostuvo que Chile ya ha perdido dos oportunidades históricas de tener el control de Anglo Sur, una en la administración de Ricardo Lagos cuando no se compró el 100% de la división y la otra cuando en el Gobierno de Sebastián Piñera no se hizo uso de la opción de compra del 49% de la cuprera que es operada por capitales ingleses. Según dijo Raimundo Espinoza, presidente de la FTC “el punto de vista nuestro, es que hay que estudiar comprar el yacimiento, ya que esta es la mejor oportunidad para Codelco y el país, Para que así el estado tenga un 100% de la propiedad y tenga el control total de las operaciones. Hoy tenemos una gran oportunidad con el respecto a los problemas de caja que tiene Anglo, por lo cual debemos tener respaldo del Gobierno, para concretar la compra, para ello, hemos conversado con actores políticos y la estrategia va en esa dirección”. En la ocasión, el líder de los trabajadores del cobre, valoró la labor de los dirigentes del Sindicato Industrial de integración Laboral SIIL de la División Andina de Codelco, quien han sido capaces de poner en la agenda nacional la compra de este yacimiento, lo que ha permitido analizar el tema y verlo como una oportunidad para el país.

Las declaraciones además se hicieron frente a personeros de la minera privada y dirigentes sindicales de Los Bronces, El Soldado y Chagres que serían parte de esta operación que se pretende en beneficio del país, ya que no da lo mismo explotar los recursos naturales y que sus ganancias se vayan al extranjero a que se inviertan en Chile en programas sociales.

Se sabe que esta es una oportunidad histórica por el valor del precio del cobre y el precio de las acciones de Angloamerican que fueron calificadas como “basura” por Espinoza y es allí donde radica la oportunidad de adquirir la totalidad del yacimiento.

Se piensa que debe existir entre los dirigentes sindicales madurez en este proceso ya que solamente Codelco y BHP Billiton son las que están operando de buena manera en el país en la actualidad.

Desde el Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina, valoraron estas declaraciones y enfatizaron que seguirán con la pelea hasta que el gobierno pueda facilitar la compra de Anglo Sur.

LA TEMÁTICA MEDIO AMBIENTAL

Otro de los puntos que destacaron en este congreso, es como han lidiado los dirigentes con los distintos temas, ya que anteriormente se veían solamente remuneraciones y negociaciones colectivas, pero ese panorama ha ido cambiando en los últimos 15 años, incluyéndose ahora incluso los temas medio ambientales.

“Debo reconocer a los trabajadores de Andina y Ventanas que han tenido una preocupación por este tema y lo han puesto en la agenda nacional”, dijo Espinoza. En este sentido, la mayor complicación que tiene actualmente la división Andina, es que ante la caída del proyecto de expansión 244, a algunos personeros de la política como el Intendente de Santiago Claudio Orrego y el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier se les ocurrió dejar como parque nacional los terrenos cercanos al yacimiento Río Blanco, lo que significaría un cambio en las normas de operación y ello perjudicaría directamente a Andina.

Para evitar lo anterior los dirigentes sindicales han trabajado con distintos estamentos como los ministerios involucrados y parlamentarios de la cámara de diputados y el senado, para ver la continuidad de las operaciones de Andina.

Finalmente, desde ahora está la lucha porque el Gobierno adquiera Los Bronces para que sea operado por Codelco y así en un futuro todos esos recursos explotados puedan servir para la realización de los programas sociales del Gobierno.

  • Sin comentarios
  • 26/04/2016