Más de 30 toneladas de basura son extraídas en operativo de limpieza del Lago Chungará

El operativo, que es el tercero organizado desde 2014 por el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, logró que los voluntarios que trabajaron a casi 5 mil metros de altura, pudieran recoger cerca de 30 toneladas de basura, que guardaron en bolsas y camiones del municipio de Putre, para luego ser trasladadas al vertedero. Fuente: El Mostrador, 20 de abril, 2016.


Por cerca de cinco horas, más de 400 habitantes de Arica y Parinacota, liderados por el Subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena, la intendenta Gladys Acuña, el gobernador de Parinacota Roberto Lau y el Embajador en Misión Especial del Minrel Gabriel Gaspar, subieron al altiplano chileno, a recoger cientos de kilos de basura que rodean la ribera del Lago Chungará y la Ruta 11 CH, que conecta a Bolivia con territorio chileno.

El operativo, que es el tercero organizado desde 2014 por el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, logró que los voluntarios que trabajaron a casi 5 mil metros de altura, pudieran recoger cerca de 30 toneladas de basura, que guardaron en bolsas y camiones del municipio de Putre, para luego ser trasladadas al vertedero. La acumulación de basura, es el principal problema ecológico que presenta la región en esa zona que es considerada Reserva Mundial de la Biosfera. Una de las causas por las que se produce este daño, es por los desechos inorgánicos y orgánicos que dejan los más de 300 camiones que cruzan diariamente la frontera hacia Chile. De éstos, cerca del 95% corresponden a patentes bolivianas producto del cumplimiento por parte de Chile del acuerdo de Libre Tránsito, establecido entre ambos países en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

El Subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, señaló que “mucho se habla de la pachamama, de proteger la madre tierra, pero esto no se lleva tanto a la práctica. Lo importante es que todos los visitantes de los Parques nacionales chilenos entiendan que estos no son ni basureros ni baños y el impacto que está causando la basura, 25 toneladas anuales, está afectando negativamente al ecosistema: flamencos, taguas, gaviotas andinas y otras especies de peces. El llamado es que trabajemos juntos para proteger el ecosistema y que se respete a la pachamama de Chile como de otros países”.

Mientras que el Embajador en Misión Especial, Gabriel Gaspar, destacó que “A los chilenos nos preocupa cuidar nuestra Tierra. Esto no es solo embellecerla sino también cuidar el medioambiente y centrar la educación de las nuevas generaciones en promover este cuidado. En materia internacional en Chile están activos los temas y acuerdos sobre la protección del medio ambiente, porque nos daña a todos y no los puede resolver nadie en particular. Es por esto que requiere de la voluntad política. Lo que hoy estamos haciendo es una operación de limpieza, por un daño que desgraciadamente es provocado por el ser humano. Así como recibimos con gusto a todos quienes nos quieran visitar, les pedimos también que nos ayuden a cuidar nuestra Tierra”.

Como medidas complementarias, el gobernador Roberto Lau, anunció que” se coordinarán acciones con autoridades relacionadas con el fin de aumentar el control a los conductores de camiones”. También se doblarán los esfuerzos para disminuir el basural de los sectores aledaños al Lago Chungará y al Complejo Fronterizo, y para ello, la Gobernación Provincial de Parinacota dispuso la instalación de contenedores de basura en sus cercanías.
El Libre Tránsito, es la facultad que tiene Bolivia para desplazarse por el territorio nacional y utilizar los puertos marítimos chilenos.

1 Comment

  1. Antonia Echenique dice:

    Este ejemplo de colaboración ciudadana debería ser replicado en todo el país especialmente a lo largo de las carreteras más transitadas entre ellas las salidas desde Santiago hacia el Sur y hacia el Norte