Norma de emisiones pone presión sobre mineras estatales

Codelco y Enami evalúan formas para adaptarse a los nuevos estándares. Fuente: Pulso, 7 de abril, 2016.


Preocupación existe al interior de Codelco y de la Empresa Nacional de la Minería (Enami) por lo inminente de los plazos establecidos en el Decreto N° 28, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, y que fija un nuevo límite a la emisión de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), arsénico (As) y mercurio (Hg).

Ayer, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, participaron de la sesión de la comisión de Minería y Energía del Senado, instancia en la que se habló sobre este tema. Según parlamentarios que participaron de la reunión, hay preocupación sobre si se llegará o no a 2018 -fecha en que entra en vigencia la norma para fundiciones- con las mejoras completas.

Enami tiene una fundición, Hernán Videla Lira, ubicada en las cercanías de Copiapó y antiguamente conocida como Paipote, y tiene un plan por US$420 millones para modernizarse, mientras que Codelco tiene que invertir US$4.000 millones para mantener funcionando sus cuatro fundiciones.

En este sentido, y tal como ya lo ha indicado Pérez de Arce, una de las opciones que se analiza es que ambas empresas estatales se alineen y trabajen en una sola fundición entre Potrerillo, de la división Salvador, y Hernán Videla Lira.

Otra de las alternativas que han sido evaluadas, en el marco del trabajo de la comisión asesora presidencial donde se analiza el negocio de las fundiciones y refinerías, es un eventual retraso de la entrada en vigencia de la norma. Sin embargo, fuentes aseguran que el Ministerio de Medio Ambiente no está abierto todavía a esta opción.

En el caso de Codelco, Landerretche aseguró a los parlamentarios que están trabajando en este tema y que durante el año se presentará una propuesta para modernizar sus fundiciones. Se espera que este plan considere una inversión mayor que permita capturar el máximo posible de las emisiones, recuperando además más metales.

Según indicó ayer el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran -quien participa de la comisión-, uno de los objetivos centrales es buscar sinergias entre las empresas privadas, y entre las empresas privadas con las estatales.

“Se trata de mirar a más largo plazo, a 20 años, qué necesitamos como país para tener fundiciones eficiente, ambientalmente sustentables, y que tengamos costos que sean bajos, y no como hoy con los costos más altos a nivel mundial”, dijo al ser consultado por PULSO.

Dicha comisión ya concluyó su trabajo con la entrega de cuatro informes -uno por cada unidad de trabajo- y se espera que dentro de los próximos días, luego de que los resultados sean unificados, se entregue un documento.

Periodista: Constanza Valenzuela


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.